Disminuyen los casos avanzados de cáncer de mama

Oncólogos agrupados en una cooperativa realizaron el estudio en Neuquén.



#

Tres de los especialistas que integran el grupo Oncológico Cooperativo del Sur.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Un estudio del grupo Oncológico Cooperativo del Sur, con 35 años de trayectoria en Neuquén, demostró que han disminuido los casos de cáncer de mama avanzados en la provincia. Hace tres décadas se diagnosticaban cánceres en estadios 3 y 4, mientras que en la actualidad se registran mayoritariamente fases tempranas como 1 y 2. Esta baja está directamente relacionada con la detección precoz de la enfermedad, el incremento de la conciencia social y del acceso a la medicina. Además ha permitido evitar las mastectomías.

Bernardo Leone, es uno de los médicos fundadores del grupo Oncológico Cooperativo del Sur y de la sede Neuquén. Este mes cumplen 35 años de trabajo en la región y destacaron sus logros en la investigación médica, como uno de los principales pilares de la cooperativa.

“Funcionamos como grupo cooperativo sin ningún sustento oficial o privado, es una cooperativa de oncólogos donde cada uno de los miembros aportamos lo que podemos para desarrollar estudios clínicos independientes”, explicó. Carlos Vallejos es otro de los profesionales y remarcó que la investigación “brinda ventajas para los pacientes, asegura la calidad de la atención médica y tratamientos uniformes”. “En un mundo moderno donde la acción médica está fuertemente influenciada por los intereses farmacéuticos, gubernamentales y estatales, mantener la independencia de criterio para tomar decisiones es importante”, aseveró Vallejos. Desde hace tiempo son incluidos en congresos y publicaciones internacionales.

En este contexto desarrollaron un estudio que revela que a lo largo de 30 años en la provincia ha bajado la cantidad de casos avanzados de cáncer de mama. El médico Ariel Zwenger explicó que se tomó como grupo de estudio a 900 mujeres con cáncer de mama y que se realizó un seguimiento de más de 30 años. Leone agregó que se dividió el análisis en décadas (1978, 1988, 1998, 2006) y así se pudo determinar que entre la primera y la tercera década hubo una disminución de estadios avanzados. “Esto sucede porque hay mayor número de centros oncológicos, de campañas de detección precoz y conciencia de la población”, indicó.

Vallejos describió que existen cuatro etapas en un cáncer (1, 2, 3 y 4) determinadas por el tamaño del tumor, el estado de los ganglios linfáticos y la presencia o no de metástasis. “Antes cuando llegábamos con la atención médica teníamos estadios 3 o 4, ahora la mayoría son 1 o 2”, especificó.

“En la primera década el 80% de las mujeres eran mutiladas con una mastectomía, en la tercera década la cirugía conservadora es regla, ya no hay mastectomía”, reveló Leone.


Comentarios


Disminuyen los casos avanzados de cáncer de mama