Disparidades en las patentes llegan al 50%

En Neuquén cuestan hasta el doble que en Senillosa





NEUQUÉN (AN).- Tributar la patente de un rodado en la ciudad de Neuquén es hasta el doble de costoso que hacerlo en Senillosa y un 20% que en Plottier, dos de las comunas en donde se estima los capitalinos radican sus vehículos para ahorrar impuestos. Las disparidades entre las localidades son tales que tener un auto económico en Neuquén puede ser más costoso que tener una camioneta de lujo en Senillosa.

Mientras en Neuquén la comuna adoptó como patrón de cálculo el cobro del 2,5% anual del valor reconocido por la Asociación de Concesionarios Automotores de la Argentina (Acara) en otras comunas el cálculo es mucho más caprichoso y depende de tablas de valores formuladas por cada municipio.

Para optimizar la comparación se relevaron los datos de un vehículo económico (Suzuki Fun tres puertas), de un auto tipo familiar (Renault Megane Pack Plus cinco puertas) y de una camioneta de alta gama (Nissan Frontier 4×2 SE.)

En la comparación se evidenció que tributar por un vehículo pequeño en Neuquén es más costoso que por una camioneta lujosa en Senillosa en donde se abonan por año 580,80 pesos por la Nissan, mientras que por el Suzuki un capitalino abona 675 pesos. Las disparidades hacen que en Senillosa sea más económico tener esa camioneta que un Megane que -también por año- tributa 758,40 pesos, una cifra casi idéntica a lo que se paga en Plottier (733,10) y un 16% inferior a los 912,50 que abona Neuquén. Mientras por un Suzuki se abonan 675 pesos en Neuquén, 563,50 en Plottier y 454, 80 en Senillosa, por la Nissan se abonan 1350 pesos en Neuquén, 807,80 en Plottier y 580,80 en Senillosa, en donde si un capitalino patentara sus vehículo ahorraría entre 216 y 769 pesos por año.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Disparidades en las patentes llegan al 50%