Dispersan a opositores en Caracas

Marcha liderada por alcaldes fue reprimida por el Ejército.

Caracas (Télam-SNI).- Unidades del ejército venezolano dispersaron ayer con gases lacrimógenos una manifestación de alcaldes que intentó ingresar a una comisaría de la Policía Metropolitana, la cual fue intervenida por órdenes del gobierno venezolano.

El alcalde metropolitano y líder opositor Alfredo Peña, en compañía de otros dos jefes municipales, trató de ingresar a la comisaría ubicada en el norte de la capital pero fue repelido por los soldados que tienen el control de unidad policial.

Peña denunció que un funcionario de la Alcaldía Metropolitana resultó herido de bala en una pierna y que cuatro personas fueron detenidas.

«El presidente Hugo Chávez debe estar brindado con champaña por la hazaña de hoy, por esta violencia que se ejerció contra una manifestación pacífica. Yo soy la primera autoridad civil del distrito metropolitano y no me dejaron entrar», declaró una vez repuesto de los gases lacrimógenos.

El alcalde dijo que su intención era ingresar a la comandancia de la brigada motorizada de la Policía Metropolitana (PM) para verificar la condición de los agentes que están retenidos por las fuerzas del Ejército.

Según Peña, los policías fueron desarmados y obligados a recibir órdenes de las nuevas autoridades designadas tras la intervención del gobierno de Chávez, pero que los agentes «siguen respondiendo a sus mandos naturales».

Debido al efectos de los gases lacrimógenos, las manifestantes se replegaron hacia una ruta vecina, desde donde gritaban insultos a los soldados por la acción represiva.

La policía metropolitana fue intervenida el sábado por el gobierno, que movilizó tropas del ejército hacia las comisarías, desconociendo la autoridad del alcalde metropolitano sobre un cuerpo policial que tiene más de 10.000 agentes.

Chávez justificó ayer la medida afirmando que la PM vivía un conflicto interno que Peña no supo manejar y que el cuerpo se había convertido en la «punta de lanza armada» de la oposición.

«En la PM surgieron grupos que en vez de ayudar al orden público, lo que hacían es arremeter contra el pueblo, disparando contra la población, producto del mal manejo de un conflicto interno», dijo Chavez en su programa «Aló presidente».

Además, el presidente venezolano afirmó que algunos grupos en la policía respondían a «caprichos personales», participaron en el intento golpista del 11 de abril y en los recientes hechos de violencia ocurridos en Caracas, que dejaron muertos y heridos.

Según Chávez, las autoridades de la Alcaldía Metropolitana no supieron manejar una huelga interna que venía desde comienzos de octubre y que había afectado la operatividad del cuerpo.

Asimismo, el mandatario manifestó su respaldo al agente Gonzalo Sánchez, quien asumió la comandancia de la PM tras la intervención. (Télam-SNI)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora