Logo Rio Negro

Dispondrán duelo nacional





BUENOS AIRES (Télam)- El gobierno nacional seguía anoche la evolución del estado de salud del papa Juan Pablo II y se anticipaba que en caso de producirse su fallecimiento se dispondría de inmediato el duelo nacional, con la consecuente suspensión de todas las actividades oficiales.

Fuentes gubernamentales informaron que las noticias desde el Vaticano marcarán la confirmación de las actividades del presidente Néstor Kirchner, quien seguía las alternativas, y que tiene previsto encabezar hoy el acto central por el 23 aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, en el Regimiento Patricios.

Por lo pronto, se dispuso ayer la suspensión del concierto que tenía pendiente ofrecer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el pianista y compositor Mariano Mores, en el marco del ciclo que se cumple todos los primeros viernes de cada mes.

De acuerdo al protocolo que rige las circunstancias en caso de fallecimiento de Juan Pablo II, el gobierno nacional dispondrá un duelo nacional de tres días, idéntico tratamiento al que se le otorga a los jefes de Estado. En las oficinas gubernamentales se repasaba que las exequias oficiales se cumplimentan entre el cuarto y el quinto día de comunicarse el fallecimiento de Su Santidad, en una ceremonia que se extiende durante nueve días. La delegación del gobierno argentino estará encabezada por el vicepresidente Daniel Scioli, el canciller Rafael Bielsa y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

Las reglas del protocolo indican que es el presidente o jefe de Estado de cada Nación la que participa de las ceremonias de asunción del nuevo pontífice, lo que generalmente se produce a 60 días del fallecimiento de su antecesor en la sede vaticana.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Dispondrán duelo nacional