Dispuesto a discutir con Irán y Siria



WASHINGTON/TEHERáN (DPA) - Estados Unidos está dispuesto a sostener conversaciones bilaterales con Irán y Siria sobre la situación en Irak, cuando diplomáticos de los tres países se sienten a una misma mesa en la conferencia sobre Irak que se llevará a cabo este fin de semana en Bagdad, anunció hoy un enviado estadounidense.

En tanto, el gobierno iraní informó en Teherán que durante la conferencia "evaluará" la política de Estados Unidos para Irak. "Si estamos cerca (en la mesa) de los sirios o los iraníes en la discusión de temas relacionados a Irak que estén vinculados a esta cuestión -un Irak estable, seguro, pacífico y democrático-, no vamos a dar la vuelta e irnos", dijo a la prensa David Satterfield, asesor del Departamento de Estado norteamericano para Irak.

Satterfield rehusó a comentar si durante la reunión los diplomáticos estadounidenses darán el primer paso en esas eventuales conversaciones con los representantes de Irán y Siria, dos países enemigos de Washington, que acusa a ambos de contribuir a la violencia sectaria en Irak.

Después de años de negativas, Estados Unidos se manifestó hace dos semanas dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con Irán y Siria. Washington, que cortó hace 27 años las relaciones diplomáticas con Teherán, se había negado anteriormente a negociaciones directas con ambos países. Se espera que diplomáticos de los países vecinos de Irak, así como de Egipto y de las cinco naciones que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia), representantes de la Unión Europea (UE) y la Liga Arabe asistan.


Comentarios


Dispuesto a discutir con Irán y Siria