Disputa entre dos intendentes de Cambiemos por tierras en la Margen Sur

Hay conflicto en marcha porque tanto Cipolletti como Fernández Oro dicen tener derechos. Tortoriello asegura que la postura de su comuna tiene sustento, que hay una línea trazada. Lavín, en tanto, marca presencia en esa zona. Los dos son de Cambiemos.



1
#

La inmensidad de la Margen Sur obliga a planificar cualquier crecimiento sin afectar las condiciones de la naturaleza. (Foto: fotos: florencia salto )

2
#

Oro trabajó en consolidar la calle pública Jáuregui.

3
#

Una de las objeciones apunta a las construcciones en zonas con riesgo aluvional.

4
#

Hay límites muy marcados en las propiedades de la Margen Sur.

5
#

6
#

7
#

8
#

9
#

10
#

11
#

Ejidos en conflicto

La Margen Sur de Río Negro es un atractivo por donde se lo mire. En los últimos años consolidó su perfil turístico y también deportivo, ya que cientos de personas cada fin de semana eligen pisar esas tierras áridas y casi desérticas para hacer ejercicio o disfrutar de la fauna y flora autóctona que tiene el lugar. Sin embargo, el desarrollo territorial también es uno de los aspectos que comenzaron a avizorar los antiguos pobladores. Este aspecto también fue la raíz de un conflicto que inició el año pasado y hasta ahora no logra resolverse.

La apertura del puente Julio Rodolfo Salto sirvió para integrar y conectar la Margen Sur con Cipolletti. Los lugareños explican que a partir de ese momento, decenas de personas se han acercado para consultar sobre las ventas de tierras.

En todo este escenario, también apareció una disputa entre los municipios de Cipolletti y Fernández Oro por las hectáreas que conforman el sector. Un dato interesante: los dos intendentes se referencian en Cambiemos.

El intendente Aníbal Tortoriello explicó que el ejido cipoleño está definido mediante una ley provincial, desde hace ya tiempo. Por su parte, el mandatario Mariano Lavín reafirmó el “derecho de pertenencia de ejido sobre la Margen Sur de Río Negro” que tiene el municipio de esa ciudad.

Este tema comenzó el año pasado, y fue motivo de charlas entre los mandatarios. El conflicto, si se quiere, hasta el momento no se resuelve. Lavín explicó que un campo de un antiguo poblador está divido por la demarcación del ejido cipoleño. Este habitante es uno de los impulsores del proyecto que fue aprobado mediante ordenanza por el Concejo Deliberante orense, años atrás.

Por otro lado, en diálogo con este medio, el intendente Tortoriello anunció que iniciará acciones legales contra el municipio de Fernández Oro para definir la situación. En relación a esto, explicó que hasta el momento enviaron cartas documento y además pusieron al tanto a la provincia sobre el avance que ha tenido el municipio vecino hacia la Margen Sur. Hasta ahora, remarcó, no ha tenido respuestas.

“El único que tiene ejido municipal en la Margen Sur de las ciudades del Alto Valle es Cipolletti. El único que tiene legalmente definido el ejido es la ciudad”, remarcó esta semana el mandatario.

Según explicó, hay una línea trazada que va desde el puente nuevo un poco más hacia el este y también unos 12 kilómetros hacia el sur. Esta extensión también bordea el Río Negro, el río Limay, un sector que está ubicado a orillas del lago Ramos Mexía que involucra también una parte cercana al arroyo Naupa Huen, dando un total de casi 80 km pertenecientes al ejido de Cipolletti (más de 500.000 hectáreas).

Con respecto a este tema, confió que el año pasado se comunicó con Lavín para consultarle sobre la presencia que estaba teniendo el municipio en el lugar, ubicado en la zona este de la Margen Sur. Según detalló, su par le explicó que era una tarea que se había iniciado en la anterior gestión (de Juan Reggioni) la cual ellos pretendían continuar.

Días atrás, y ante la consulta, Tortoriello manifestó su descontento por la decisión tomada por el municipio orense. “Esto es un mamarracho donde están urbanizando a diestra y siniestra, metiendo calles, tapando cañadones que son aluvionales naturales que tiene la barda, cualquier cosa. Es una aberración que se está haciendo cuando se trabaja dentro de la informalidad e ilegalidad”, enfatizó.

Al mismo tiempo, remarcó que se pretende, a futuro, vender tierras que nunca van a tener titulo hasta que haya un ejido, y remarcó que eso es una “estafa a la gente”. A esto, agregó que se pone en riesgo a las personas que pretenden a un largo plazo vivir ahí al hacer urbanizaciones en una zona donde pluvialmente tienen riesgos. “No hay ningún estudio de nada”, agregó en relación a las tierras y a la barda que compone la Margen Sur.

Actualmente, la Margen Sur se encuentra un poco más poblada en comparación a los años anteriores. La apertura del puente generó el interés de muchas personas de vivir a futuro en ese lugar.

Es más, en la zona este, se encuentra la proyección de dos loteos privados, entre ellos, el denominado “Río Barda”.

El dato

“Un desarrollo serio y planificado”

Aníbal Tortoriello calificó de “mamarracho total” la decisión que tomó el municipio de Fernández Oro de avanzar y trabajar en un determinado sector de la Margen Sur.

“La apertura del puente nos da una conexión con la Margen Sur para comenzar un desarrollo serio y planificado como el proyecto Barrial Colorado que Cipolletti viene haciendo desde hace más de 15 años, el cual está completamente terminado (...) hay planificaciones a futuro en la Margen Sur, un desarrollo genuino, planificado y legal “.

Por su parte, el jefe comunal de Fernández Oro reafirmó el “derecho de pertenencia” que tiene el municipio sobre ese sector. “La posibilidad a mediano plazo es la necesidad de continuar su expansión hacia la Margen Sur. Para nosotros es una política central de la ciudad”, remarcó.

“La calle [Ángel Pablo Jáuregui] está declarada como calle pública en Catastro de la Provincia (...) el Municipio trabajó para los rellenos y compactación”.

Mariano Lavín, Fdez. Oro

“Vamos a iniciar acciones legales por todo lo que está interviniendo el Municipio de Oro y los privados sobre las tierras que son del ejido de Cipolletti”.

Aníbal Tortoriello, Cipolletti

De dónde parte el reclamo de Fernández Oro

El intendente de Oro, Mariano Lavín, remarcó que Cipolletti es una de las pocas ciudades que tiene definido por la ley la expansión del ejido hacia la Margen Sur y explicó que su reclamo es partir de la línea que divide el territorio con esa ciudad. “A partir de ahí empieza el ejido de Fernández Oro (...) hoy no pertenece a ningún municipio legalmente. Sería un ejido provincial, si es provincial ¿quién le retira la basura, quién arregla las calles?”, se preguntó el intendente orense.

Lavín consideró que es “muy importante” para Fernández Oro tener claramente definido el ejido de la Margen Sur para poder avanzar en el desarrollo.

Mientras los municipios se disputan una extensa porción en la Margen Sur, los habitantes tienen necesidades por resolver.

Está claro que la apuesta de municipios y de la misma gente por la zona indica que el potencial de desarrollo es importante a futuro.

Apuesta a futuro

Necesidades básicas

Datos

500.000
hectáreas tiene el ejido de Cipolletti sobre la Margen Sur. Involucran también el proyecto “Barrial Colorado”.
“La calle [Ángel Pablo Jáuregui] está declarada como calle pública en Catastro de la Provincia (...) el Municipio trabajó para los rellenos y compactación”.
“Vamos a iniciar acciones legales por todo lo que está interviniendo el Municipio de Oro y los privados sobre las tierras que son del ejido de Cipolletti”.

Comentarios


Disputa entre dos intendentes de Cambiemos por tierras en la Margen Sur