Disputa interna de ATEN llegó a la Justicia

La comisión directiva de ATEN convocó a los afiliados a debatir el próximo sábado una propuesta de reforma del estatuto del sindicato, pero seccionales opositoras intentarán frenar la asamblea con un recurso de amparo en la justicia. Ayer, la secretaria general de Capital, Angélica Lagunas, hizo la presentación en la justicia laboral, porque consideró que “no se dieron las garantías de democracia sindical” para dar la discusión.

El borrador elaborado por la conducción que encabeza Marcelo Guagliardo propone incorporar al estatuto de ATEN la realización de asambleas y plenarios, la división territorial en 22 seccionales y el reparto de fondos sindicales. Como novedad, establece la creación de nuevas secretarías y la ampliación de los mandatos de dos a cuatro años a partir del 2021, con un período de “transición” de tres para quien asuma en 2018.

“En el momento en que fue fundado ATEN, no existía la ley de Asociaciones Sindicales y es necesario, para evitar cualquier ataque del gobierno nacional o de la patronal, resguardar la práctica democrática de ATEN y de nuestro sindicato”, explicó ayer el secretario gremial, Jorge Toledo. Señaló que es el momento oportuno para debatirlo porque el gremio ya no tiene elecciones internas este año y porque los apura a ponerse “en regla” las cuatro intervenciones a sindicatos que realizó el ministerio de Trabajo de la Nación por cuestiones administrativas.

La asamblea extraordinaria se convocó para el sábado en Chos Malal y también incluirá en el temario la expulsión como afiliado del docente Alejandro Villar, maestro de música de Andacollo condenado por abuso y violación gravemente ultrajante de una adolescente. Antes, se hará la asamblea ordinaria que pondrá a consideración la memoria y balance del 2016.

“Rechazamos este intento de modificación del estatuto porque no se dieron las garantías de democracia sindical necesarias para que los afiliados sepan a qué van a ir a Chos Malal. No es sólo una actualización, sino que plantea reformas estructurales”, cuestionó Lagunas. Ayer presentaron un amparo y medida cautelar para suspender la instancia del sábado.

Desde la conducción provincial, respondieron a los reclamos afirmando que la asamblea se avisó en los plazos correspondientes. “Lo que tienen que hacer es llevar su propuesta para que se someta a votación”, plantearon.

Lagunas precisó que anualmente el gremio recibe $39 millones y la directiva provincial se queda con la mayor parte.

Los principales

puntos de la discordia

Amplía los mandatos de dos a cuatro años, a partir del 2021.

Incorpora el lenguaje no sexista en la redacción del estatuto.

Formaliza la división territorial en 22 seccionales y la práctica de asambleas.

Establece el reparto de fondos sindicales donde un 75% lo administra la conducción provincial y el resto se distribuye a las seccionales.

Crea siete nuevas secretarías a la comisión directiva provincial.


Comentarios


Disputa interna de ATEN llegó a la Justicia