Confirmado: habilitan las reuniones entre familiares y amigos en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez formalizó esta tarde la adhesión al decreto nacional que sacó del aislamiento a la provincia. Se mantendrán los horarios de circulación hasta las 22.

El gobernador Omar Gutiérrez formalizó este lunes la adhesión al DNU 520 que sacó a Neuquén del aislamiento social y obligatorio y la colocó en una fase de «distanciamiento» cuya principal novedad es la vuelta de reuniones y eventos siempre que no superen las diez personas.

Este «permiso» será sólo en los horarios habilitados para la circulación, es decir, de lunes a domingo hasta las 22.

El decreto 610 que firmó esta tarde el gobernador adhirió a los términos de la norma nacional dictada por el presidente Alberto Fernández y prorrogó hasta el 28 de junio los que estaban en vigencia y que permitieron ir habilitando actividades comerciales, salidas recreativas y deportivas en las etapas previas de aislamiento.

Se añadió la posibilidad de realizar salidas deportivas los jueves, además de viernes, sábados y domingos.

Desde el gobierno provincial se aclaró que todos los rubros comerciales que hoy no estaban funcionando podrán abrir a partir de ahora, aunque previa aprobación de un procotolo sanitario.

El jefe de Gabinete, Sebastián González, será el encargado de «dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del coronavirus (covid-19)», además de aprobar los protocolos de funcionamiento para comercios e industrias y fijar horarios especiales para otras actividades que lo requieran.

En la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio aún están prohibidas las reuniones, eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con más de 10 personas y la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes.

Siguen prohibidos también los cines, teatros, clubes, centros culturales; servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

En cuanto al dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades, el DNU indica que permanecerá suspendido en las provincias que estén en etapa de distanciamiento hasta que se disponga su reinicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios