Distinción internacional a un psiquiatra de la región

Jorge Pellegrini es de Roca y dedicó su trabajo a integrar a los excluidos.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El psiquiatra promotor de la integración de las poblaciones excluidas y rehabilitación de las personas afectadas al alcoholismo, Jorge Luis Pellegrini, recibió el premio mundial «Geneva» por los derechos humanos en psiquiatría.

Pellegrini es actualmente jefe del programa de Salud Mental en la provincia de San Luis y recibió la distinción en el marco del XXI Congreso Argentino de Psiquiatría celebrado en Mar del Plata.

La licenciada Ana Lía Portalet, integrante del grupo GIA, empleada del departamento médico del municipio local, participó del congreso y aseguró que Pellegrini «fue reconocido por el jurado internacional por su inclaudicable compromiso en la promoción de la psiquiatría social y en la reforma de las instituciones psiquiátricas tradicionales».

Dijo que el psiquiatra nació y se crió en la ciudad de General Roca y desde muy joven fue consecuente y coherente con su tarea.

«Sus primeros aportes fueron en el hospital de General Roca, cuando notó que la enfermedad más negada y más padecida por la población es el alcoholismo», aseguró Portalet. Allí creó los G.I.A. (Grupos Institucionales de Alcoholismo) y comenzó a trabajar con la población más sufrida, los mapuches que habían sido desapropiados de su tierra y cultura.

 

La integración social

Pellegrini es reconocido por sus actividades en pos de la integración escolar de los niños discapacitados, la integración social de las comunidades indígenas de la Patagonia, el tratamiento y rehabilitación de personas alcohólicas, el desarrollo de tratamientos ambulatorios y la reinserción de las personas que sufren trastornos mentales.

Durante los años setenta fue expulsado del ámbito universitario y del nosocomio en el cual trabajaba y luego arrestado.

Sin embargo, pese a la persecución política continuó con su compromiso social y escribió «Gerónima», un libro sobre una familia de indios mapuches, que fue argumento de una película sobre los padecimientos de los puebles indígenas en Argentina.


Comentarios


Distinción internacional a un psiquiatra de la región