Diversión a pleno en los centros de esquí

Continúan las actividades y eventos para todos los gustos y edades. Estilo libre, competencias para chicas y juegos, entre las opciones.



CATEDRAL. Más de cien competidores de entre 11 y 18 años participaron en el cerro del Tercer Campeonato Sudamericano de Free Ride, organizado por el Ski Club Bariloche durante el último fin de semana. En esta disciplina el esquiador no sigue un recorrido definido, sino que aprovecha las alternativas que le brinda el escenario para disfrutar de las sensaciones que permiten las tablas con total libertad. Los sectores con nieve en polvo, pendientes, canaletas, bosques y obstáculos son los preferidos por los deportistas, con tablas de snowboard o esquíes.

Luego de un recorrido de reconocimiento en la zona de las pistas Nubes y Paralela, cercanas al recorrido de la telesilla cuádruple Nubes, los participantes comenzaron a realizar sus pasadas sobre el sector delimitado para la competencia, en la que participaron 104 chicos del Club Andino Bariloche, el Club Lácar, el Ski Club Bariloche, el Club Andino Villa La Angostura, el Club Andino San Martín de los Andes, en las categorías Mini riders, Riders, Pro riders y Snowboard.

Según el puntaje de los jurados, el primer puesto en la general correspondió a Gonzalo Barberis, de 14 años, del Ski Club, escoltado por Pedro Barbero, de 13 años, miembro del Lácar, y Mateo Bonacalza, también de 13, del Club Andino Bariloche.

BAYO. Por primera vez en la historia del cerro, durante el último fin de semana se realizó un curso de esquí adaptado, como se denomina a la enseñanza del esquí a personas con capacidades diferentes.

Esta auspiciosa iniciativa fue organizada por la Escuela de Esquí y snowboard Cerro Bayo y llevada a cabo por la organización Desafío Bariloche, institución que se dedica a la enseñanza de la disciplina. Contó con 10 instructores de la escuela, y un profesor de educación física especializado en el trato con personas con capacidades diferentes. De este modo, Cerro Bayo se suma a otros centros de esquí del mundo que impulsan la enseñanza del deporte blanco sin excepciones, como destacan en Villa la Angostura.

El sábado, el curso se enfocó en la utilización del "Bi Ski", una silla con esquíes. Y el domingo, en la enseñanza a no videntes y personas con otro tipo de discapacidades.

CHAPELCO. Luego de la emocionante edición de la copa mundial de Snowboard Cross clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 que el francés Pierre Vaultier ganó por segundo año consecutivo entre los hombres y la canadiense Maelle Ricker entre las damas, el cerro atraviesa los últimos días de la temporada con 45 cm de nieve en los 1.600 metros y 60 cm en la cumbre.

Eventos que vienen: el sábado 19, el encuentro de esquí y snowboard femenino "Juego de Damas". El 26 de septiembre, el Memorial Quito Astete (decimocuarta edición del Campeonato Argentino de Instructores), para cerrar el 27 y 28 con el Encuentro de Pisteros Socorristas. Chapelco extenderá la temporada de esquí y snowboard 2009 hasta el domingo 27 de septiembre inclusive.

BATEA MAHUIDA. El 25 y 26 de septiembre se realizará en Villa Pehuenia la esperada Fiesta de 100 + 1 día de nieve organizada por la Municipalidad de Villa Pehuenia, la Cámara de Comercio y el centro de esquí. La celebración, la primera de estas característiscas en el cerro, alude a la larga temporada que permite disfrutar la nieve acumulada en la zona. Fue postergada por los efectos de la gripe A y ahora es aguardada con ansiedad en la localidad donde la comunidad mapuche Puel administra el centro de esquí.

Habrá un trekking nocturno con raquetas de nieve como las utilizadas por los mapuches y una demostración de cómo se confeccionan. Podrán participar tanto niños como jóvenes y mayores, ya que será una caminata de esparcimiento en un paisaje de ensueño: araucarias milenarias, montañas, cerros, lagos, ríos y la propia aldea. También habrá un almuerzo con los Puel y diferentes actividades recreativas en el cerro Batea Mahuida. Estará presente el grupo de rescate 4x4 de alta montaña "Pehuén aventura" y un grupo de artesanos harán esculturas en madera, talladas durante los dos días del evento. En la cena de cierre, habrá shows en vivo.

CAVIAHUE. Con cantidad y calidad de nieve, el centro de esquí del noroeste neuquino sigue ofreciendo a los visitantes sus atractivas excursiones, como las de motos de nieve a través de un entorno de araucarias milenarias atravesando aguas verdes, azuladas, ríos, lagos y lagunas en ese paradisíaco enclave cordillerano. Las travesías al volcán Copahue en snowtrack (vehículo oruga) también son de las preferidas de los turistas, entre otras divertidas opciones. Para el último tramo de la temporada, Caviahue lanzó la promo 7x5: disfrutar una semana abonando sólo cinco días.


Comentarios


Diversión a pleno en los centros de esquí