Divisiones en la comunidad judía

El final de la carrera judicial de Juan José Galeano (pese a que su defensa indicó que apelará ante la Corte Suprema), parece tan definitivo como la fractura que entre los principales afectados por la masacre a la AMIA existe sobre la figura del ex magistrado.

No solo los rostros presentes ayer en Tribunales hablaban por si mismos, sino también las ausencias. Todos concluyeron con un cerrado aplauso cuando se anunció la destitución del juez

Ni el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, ni el de la AMIA Luis Grynwald (desde el domingo en el exterior), asistieron a la lectura de la decisión del jury, aunque si lo hizo el predecesor de aquel último, Abraham Kahul para apoyar la destitución de Galeano.

Aún así, no faltó quien de Memoria Activa se quejara de la requisitoria mediática a Kahul. "Ya no es más titular de la AMIA", dijo molesto el familiar de una de las víctimas.

La agrupación Memoria Activa, muy cercana a la administración Kirchner, asumió la medida del jurado como propia. "Uno menos", exclamó sonriente Diana Malamud, quien encabeza dicha entidad.

En diálogo con este medio, otra dirigente de Memoria Activa Adriana Rosfeld no se mostraba sorprendida por la división de la comunidad judía: "No me importa que la dirigencia y algunos familiares sigan avalando a Galeano", señaló acompañada por Jorge Lew quien agregó: "Es lo que esperamos, y fue gracias a la apertura de los archivos de la SIDE decididos por Kirchner así como por el aporte de Stiusso (funcionario de la central de Inteligencia).

Pero mientras Malamud consideraba que el desplazamiento de Galeano es el primer paso que indica que va a haber justicia", para Laura Guinsberg de APEMIA, se trata de lo contrario: "Es necesario pero insuficiente. Después de 11 años todo está a fojas cero y hay una decisión de que no pase nada".

La familiar de una de las víctimas, en off the record explicó el motivo de su ausencia: "No podía ver a (Juan José) Ribelli matándose de risa. Es algo que me supera".

Es más, Juan José Ubeira, letrado de Ribelli adelantó que va a acelerar una demanda por daños y perjuicios por haber sido privado de la libertad por Galeano. Incluso, el ex comisario hasta se permitió ayer reivindicar a la bonaerense. La división no es menos cruda entre la dirigencia. Mientras Kirzsembaum se cansó de sostener que aún con errores Galeano fue el único que hizo aportes concretos, Kahul deslizaba que con su actitud irregular el ex juez impidió dar con los responsables.

Desde distintos ángulos, todos coinciden que lejos de cerrarse el capítulo que tiene que ver con la participación de Galeano en la causa AMIA, la cosa recién empieza.

 

A Telleldín no le da pena

 

Carlos Telleldín, el hombre que fue absuelto luego de haber pasado diez años preso por la causa AMIA, aseguró que Galeano "se buscó lo que le pasó", y advirtió que le dio "mucha tristeza" saber que un magistrado de la Nación cometió delitos. "No me da pena Galeano por lo que le pasa como persona, pero me da pena lo que le pasa a él como juez. Me da pena que un juez cometa delitos, pero Galeano en sí no me da pena ni me pone contento ni triste (su destitución). Galeano se buscó lo que le pasó", afirmó. El hombre que estuvo acusado de vender la camioneta Renault Trafic usada para volar la AMIA aseguró que "lo triste es que un juez sea delincuente". (ABA/DyN)

Notas asociadas: ATENTADO A LA AMIA : Destituyeron al juez Galeano, que podría terminar en prisión  

Notas asociadas: ATENTADO A LA AMIA : Destituyeron al juez Galeano, que podría terminar en prisión  


Comentarios


Divisiones en la comunidad judía