Divulgan un mapa con los proveedores de energía solar

El trabajo fue elaborado por el INTI que puso a disposición la información. El registro nacional de proveedores se realiza cada dos años. Aseguran que la financiación y la difusión son los principales obstáculos para un desarrollo a gran escala.

Ya están disponibles los datos completos del Censor Solar Térmico que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con el objetivo de recolectar información estadística del sector y configurar el listado de proveedores de todo el país.

Los datos más relevantes indican que en 2017 se comercializaron más de 35 mil metros cuadrados de colectores solares para agua caliente sanitaria. Del total de equipos vendidos, un 74 por ciento fueron importados y el resto fue de fabricación nacional. También se destaca que siete de cada 10 fueron equipos de tubo de vacío y el 30 por ciento correspondió a placa plana.

La medición en metros cuadrados se debe a un standard internacional que permite contabilizar la capacidad instalada más allá de los distintos tipos de equipos. Además permitió calcular que sólo con los equipos instalados en 2017 se evitó la emisión de 5.520 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a las que producen mil automóviles en un año. En cuanto al aspecto económico, se ahorró el uso de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

En los últimos diez años la energía solar térmica triplicó su potencia instalada en el mundo, alcanzando los 472 gigavatios térmicos (GWth) de capacidad, cuando en 2007 no superaba los 150 GWth. En Argentina también se incrementó el número de empresas fabricantes, instaladores, importadores, distribuidores, e instituciones de capacitación y certificación, lo que hizo necesario dimensionar ese crecimiento.

En números

5.520
toneladas más de dióxido de carbono se hubiesen emitido en el 2017 sin esta tecnología.
26%
de los equipos vendidos en el país en el 2017 fue de fabricación nacional, el resto importados.

“Se trabajó en forma interdisciplinaria con especialistas en energía solar térmica, profesionales de ciencias sociales y del área de informática del INTI para desarrollar un formulario online de fácil acceso para todos los proveedores del sector, donde pudieran volcar los datos acerca de su actividad durante 2017”, explicó Martín Sabre integrante del área de Energía y Movilidad del organismo.

En cuanto a los plazos de amortización para la instalación de un equipo en una vivienda familiar, el especialista indicó que dependerá de varios factores, en especial de las tarifas energéticas del lugar y del precio del equipo. “Teniendo en cuenta esas variables, estimamos que se podría amortizar entre los cuatro y los seis años”, señaló.

Al respecto, comentó que “la financiación y la difusión de esta tecnología son los obstáculos más importantes en la actualidad para que la energía solar logre una expansión masiva” y precisó que “si bien es una de las energías renovables más accesibles, requiere de una inversión inicial importante para la compra y la instalación del equipo”.

Por último, Sabre explicó que “un colector solar puede usarse en lugares sin conexión a red eléctrica o de gas, aunque lo más frecuente es la utilización de calefones solares como dispositivo principal con equipos convencionales como apoyo”.

Córdoba es la provincia con mayor cantidad de fabricantes en el país

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente de uso doméstico, ya sea agua sanitaria o calefacción.

Por iniciativa del INTI, en conjunto con el ministerio de Producción y la secretaría de Energía de la Nación, se hace cada dos años un censo para tener información actualizada, posibilitar a instituciones públicas y privadas planificar el desarrollo de sus estrategias, y facilitar la vinculación entre usuarias y clientes con las empresas del sector.

El último censo se realizó el año pasado y relevó la información disponible de 2017. Se consultaron 225 empresas.
El 80 por ciento de las provincias registró actividades de energía solar térmica, siendo Córdoba la de mayor cantidad de proveedores (24,4%), seguida por Buenos Aires (23,6%), CABA (12%), Santa Fe (11,6%) y San Juan (5,3%).

“América Latina representa apenas el tres por ciento de la capacidad instalada de este tipo de energía en el mundo, una porción ínfima teniendo en cuenta el recurso solar disponible”, afirmó Martín Sabre, especialista en Energía del INTI y precisó que en la región existen notables diferencias, siendo Brasil el país con mayor capacidad instalada, muy lejos del resto. También Comentó que existen posibilidades de hacer un censo para la energía fotovoltaica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios