Divulgan una conversación de ministro de Brasil sobre Colombia



Secretos de EE. UU. revelados

Una supuesta conversación del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, con una funcionaria no identificada del gobierno de Estados Unidos en la que hablan sobre Colombia forma parte de los documentos filtrados por Wikileaks, según reveló hoy un informe del diario bogotano “El Tiempo”.

Según el texto, durante la conversación el ministro brasileño “prácticamente reconoció” la presencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela y dijo que reconocer este hecho públicamente “arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar”.

“(Jobim) Ofreció sugerencias sobre cómo construir confianza entre Ecuador y Colombia y expresó su inquietud por el acuerdo para habilitar el uso de bases colombianas por parte de militares de Estados Unidos”, señala el documento en referencia a un acuerdo de seguridad que firmaron Bogotá y Washington el año anterior y que fue invalidado este año por la Corte Constitucional de Colombia.

Sobre este tema, Jobim expresó que “estaba consciente del propósito” del convenio y que el hecho de que se hubiera revelado un presupuesto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el que se mencionaba la presencia de “países poco amigables” en la región había complicado el asunto.

A lo largo de la charla, el ministro de Defensa presuntamente también consideró que “las frecuentes declaraciones inflamatorias” del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe y su similar de Venezuela, Hugo Chávez, “estaban dirigidas hacia sus audiencias internas con miras a futuras elecciones”.

Respecto a Uribe, quien gobernó Colombia entre el 2002 y 2010, Jobim también expresó que una tercera candidatura a la presidencia suya sería “un terrible precedente para gobiernos bolivarianos en la región”.

En el documento filtrado igualmente se habla de una “extensa discusión” con Jobim sobre la situación de seguridad en Suramérica, en la que el ministro brasileño dice que Colombia figura como el “centro de la potencial inestabilidad en la región”.

“El comentario finaliza con la opinión de la funcionaria, que dice que ‘a pesar de la tendencia del GOB (¿Government of Brasil?, nota de la redacción) de culpar a Colombia por las actuales tensiones, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser estimulados’”, indicó.

La filtración de documentos diplomáticos de Estados Unidos fue lamentada este lunes por el gobierno colombiano, que se solidarizó con la administración del presidente Barack Obama ante dicha situación.

En un escueto comunicado el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró la filtración “un enorme riesgo para la seguridad del pueblo estadounidense y de sus funcionarios”.

DPA


Comentarios


Divulgan una conversación de ministro de Brasil sobre Colombia