Doce pasos hacia adelante

Holanda eliminó a Suecia por penales y está en semifinales.

Holanda venció a Suecia por 5-4 en la tanda de penales y se clasificó para disputar contra Portugal las semifinales de la Eurocopa. Pero cerca estuvo de quedar eliminada porque Suecia es Suecia -y bien lo sabe Argentina-, un equipo que sale al campo con un somnífero en cada puño para dormirlo y, de pronto, despertarlo con algún centro certero o un disparo desde fuera del área. Así juega Suecia siempre. Así jugó Suecia ayer. Y casi elimina a Holanda, un equipo con buen juego que merecía seguir por sus aspiraciones ofensivas constantes y hasta por el color de su camiseta, que le da a las tribunas un colorido único.

El partido lo jugaron dos equipos que prometían espectáculo ofensivo pero que decepcionaron al igualar sin goles. La suerte de los once metros favoreció por fin a los holandeses, que nunca habían superado una ronda así.

El papel de héroe fue compartido por el portero Van der Sar, que detuvo el lanzamiento de Mellberg, y el joven Robben, que fue el mejor del partido y transformó en gol el penal del delirio entre los 15.000 holandeses que tiñeron de naranja el Estadio Algarve.

En la primera parte los equipos prácticamente no pasaron del trote, y las acciones más peligrosas se limitaron a lanzamientos de larga distancia. Lo suecos fueron en su mayoría afuera, mientras los holandeses fueron bien resueltos por Isaksson.

En la segunda parte el ambiente refrescó ligeramente y el choque se pareció más a los cuartos de final de una Eurocopa. Ambos equipos afinaron la precisión en los pases y comenzaron a llegar las oportunidades claras. Tras el intercambio de oportunidades, el partido se definió tácticamente. Holanda tomó el control del juego y Suecia se encerró atrás buscando el contragolpe.

En la prórroga, los holandeses no querían ni ver los penales, y se volcaron al ataque. Suecia intentó estirarse algo, pero el peligro era holandés. Hubo tiempo para poco más, y aunque ninguno quería, los penales decidieron. Allí Holanda saldó más de una cuenta pendiente, y viajará a Lisboa para jugar el miércoles con los anfitriones por un puesto en la final. (AR)


Comentarios


Doce pasos hacia adelante