Docente denunció violencia de género por parte de un directivo

Una joven de 31 años dijo que el hombre la acosó al punto que le generó muchos problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.



#

El CEM 76 donde habrían ocurrido los hechos funciona de noche en el edificio del CEM 17, en Paraguay y Miguel Muñoz.

 

 

 

Una docente del CEM 76 de Cipolletti aseguró que tuvo que dejar el aula por la violencia de género que sufrió por parte de un directivo. Florencia, la joven de 31 años, expresó que recién ahora puede dar a conocer públicamente lo que atravesó en el último año y medio. Entre lágrimas indicó que tomó valor gracias al momento social que atraviesa el país en relación a los derechos de las mujeres.

Acompañada por su madre, Florencia explicó que hizo la denuncia ante el Consejo Provincial de Educación, el Consejo Provincial de la Mujer y la comisaría 32 por las situaciones de acoso que sufrió por parte de un directivo, que continúa ejerciendo la profesión como docente en diferentes colegios de esta ciudad.

Según relató la joven, todo comenzó en abril del año pasado cuando su colega ascendió como director del colegio nocturno ubicado sobre Miguel Muñoz y Paraguay. Florencia explicó que le hacía comentarios sobre su aspecto físico y situación sentimental, ya sea a solas o ante sus compañeros de trabajo.

“Me ha hecho sentir incómoda en varias oportunidades, me agarraba desprevenida y lo único que sé es que me sentía mal (...) casi todas las veces me veía algo, me decía”, relató la docente ante la Supervisión de Educación Secundaria Zona II de Cipolletti.

El acta, firmada por la supervisora de ese entonces, Evelyn Arias, y el secretario pedagógico Juan Cruz Giménez, brinda detalles específicos sobre lo que vivió en su lugar de trabajo. En dialogo con “Río Negro”, Florencia indicó que sufrió problemas de salud, tanto físico como psicológico también por el “acoso laboral” y el “abuso de poder” que ejerció el hombre.

A raíz de esto, la joven tuvo que someterse a estudios clínicos por complicaciones en su salud.

Recién en junio de este año, luego de hablar con el colectivo de Mujeres del gremio Unter, la joven encuadró su situación en “violencia de género”. Al recordar el asesoramiento que le brindaron en el Consejo Provincial de Educación, la joven remarcó que no fue el indicado y manifestó que “cajonearon” su caso según consta también el denuncia que radicó en la comisaría 32.

Acoso laboral y abuso de poder

La baja del puntaje en su evaluación como docente, a fines del año pasado, fue otro de los motivos que denunció la joven ante las autoridades del Consejo de Educación. “De tener 36 puntos pasé a contar con 34. No hubo explicación ni argumentos”, indicó la docente a este medio.

Este motivo fue uno de los puntos que aparece en la denuncia policial que la joven realizó en junio de este año. “En su momento me tuvo que calificar, sin ningún motivo me bajó la calificación conceptual por lo que lo considero que hace abuso de poder”, manifestó Florencia.

En la actualidad la joven espera que le hagan una extensión de su licencia por violencia de género (180 días hábiles) que culminó el 8 de diciembre de este año. El pedido, firmado por el Consejo Provincial de la Mujer, fue presentado días atrás ante los nuevos directivos del CEM 76.

Florencia indicó que lo vivido en el último tiempo le generó “consecuencias nefastas” sin embargo aseguró que quiere volver a trabajar como docente.

“Él sigue trabajando como docente en el CEM 15, en el 102 y el 120. Da varias materias dentro de lo comercial y administrativo ”, remarcó la joven.

Con preocupación, su madre se refirió a los complicados momentos que sufrió la docente. “Mi hija hizo un ‘clic’ y llegó a un punto que no daba más de luchar tanto contra el sistema y el machismo instalado (...)”.

 

“Empezó halagándome los ojos. Me llamaba a Dirección y me decía que me quería ver. Me preguntaba cuándo le iba a dar una oportunidad y [decía] qué lástima que estaba casada”,

expresó la docente Florencia.

Datos

“Empezó halagándome los ojos. Me llamaba a Dirección y me decía que me quería ver. Me preguntaba cuándo le iba a dar una oportunidad y [decía] qué lástima que estaba casada”,

Comentarios


Docente denunció violencia de género por parte de un directivo