Docentes de Santa Cruz aceptan oferta en general

Los maestros, que llevan 37 días de huelga, aceptaron la propuesta de un sueldo básico de 500 pesos que le hizo el gobierno provincial. Analizarán otros puntos y si guen con el paro.

RIO GALLEGOS.- Los docentes de Santa Cruz aceptaron ayer en general la propuesta realizada por el gobierno provincial, que consiste en el incremento del salario básico de 161 a 500 pesos, pero dijeron que otros puntos continuarán siendo analizados.

De todos modos, lanzaron un paro por 48 horas a la espera de una respuesta.

Los maestros nucleados en el gremio ADOSAC, que llevan 37 días de huelga, elevaron un documento, suscrito por todas las filiales, para que y «se precise» la oferta salarial del gobierno.

La mejora que piden los docentes consiste en que «se mejore la redacción» en algunos de los siete puntos de la oferta, por lo que resolvieron un nuevo paro por 48 horas desde mañana para presionar, indicaron voceros gremiales.

El secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz, aseguró que «se debe clarificar la propuesta y poner plazos para su cumplimiento».

Muñoz explicó que por la postura de rechazo de los 15 delegados de la filial de Río Gallegos «se dio por hecho» en los medios de prensa que «estaba todo mal», pero aclaró que la mayoría de los 43 delegados votó para encaminar la situación.

La decisión se tomó tras 15 horas de deliberaciones, ya que la asamblea comenzó a las 11 de la mañana de ayer y concluyó a las 3 de ayer.

El gremialista expresó que «ahora tengo que conversar con el gobierno provincial para ver cómo se encamina esta situación».

En principio, el diálogo con las autoridades del gobierno de Daniel Peralta se retomaría hoy en Buenos Aires, en el ámbito del ministerio de Trabajo.

«Se tomaron todos los puntos, se propone la clarificación (de algunos de ellos) y se pide que se mejore la redacción» del borrador de la propuesta presentada el miércoles por la noche, manifestó Muñoz.

En ese sentido, acotó: «No digo que soy optimista, digo que no es la misma situación que se tomó ante los medios de prensa sobre que se rechazó la oferta», que propone elevar de 161 a 500 pesos el sueldo básico, aunque los maestros pretenden 780 pesos.

«No la rechazamos y presentamos un pedido de clarificación de todos los puntos. Tomamos los puntos en líneas generales y queremos una mejora. Fue una decisión pertinente y atinada de todas las filiales», explicó.

El pedido se focaliza en el incremento del salario básico a 780 pesos, priorizando la incorporación del presentismo. Hoy ese concepto es una suma no bonificable y no remunerativa de 250 pesos que los maestros pidieron que sea incorporada en la agenda de discusión.

En tanto, piden que los días caídos por la huelga sean pagados en su totalidad «desde el 5 de marzo cuando se iniciaron las medidas de fuerza».

El dirigente gremial destacó que se «unificó el mandato de todas las filiales. Hubo diferentes posturas y se aclararon dudas. Esto es parte de una lucha y queremos consensuar las medidas».

«Hoy destacamos que es el Congreso el que toma las decisiones y no la filial de Río Gallegos como se especuló el viernes», aseveró. A su vez, reiteró que tratará de «reunirse o mantener una comunicación con el gobierno provincial», afirmó Muñoz. (DyN y Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Apoyar el periodismo de calidad es fundamental para mantener una sociedad informada y construir una democracia sólida.

Quiero suscribirme

Comentarios