Docentes dejaron la plaza en Viedma y debatirán la propuesta oficial

El martes habrá un congreso gremial para evaluar esta alternativa.



Los docentes rionegrinos abandonaron anoche la Plaza San Martín de Viedma después de recibir una propuesta gubernamental, que se evaluará el próximo martes en el Congreso de UnTER. Este cuerpo deliberativo recién definirá si levanta la retención de servicios a partir de ese ofrecimiento, que está centrado en el compromiso de cancelar los salarios de febrero en la semana próxima y los haberes de marzo en la primer quincena de mayo.

La propuesta reiteró la posibilidad de entregar -sin fecha- bonos para cancelar los aguinaldos adeudados y, además, abrió el debate institucional por la aplicación de los descuentos salariales por las retenciones de servicios que cumplen los docentes. El ofrecimiento gubernamental se generó a partir de contactos informales de legisladores con la conducción de UnTER.

Antenoche, los docentes -mayoritariamente del interior- se habían instalado en Plaza San Martín. Ayer, desde temprano, la conducción del gremio salió a buscar canales de diálogo después de una fría noche de vigilia y la férrea oposición del gobierno del adelantamiento de la paritaria.

Así, Aurelio Vázquez y los suyos se reunieron con el juez Luis Lutz del Superior Tribunal de Justicia. También, el gremialista intentó un llamado al gobernador Pablo Verani. No lo atendió, pero derivó la cuestión a la ministra Ana Mázzaro, quién llamó a Vázquez. Existió un diálogo denso y sin coincidir en concretar ayer mismo la paritaria. La funcionaria sólo prometía reunirse el lunes pero no era suficiente para el gremio. Además, por esas horas, Mázzaro debatía una interna gubernamental potenciada en un reciente pedido de su renuncia .

Simultáneamente, la mediación de legisladores y la defensora del Pueblo, Nilda Nervi prometía otro canal de solución. Cerca del mediodía, en el Obispado, se concretó el primer encuentro de Vázquez y la mayoría de la conducción de UnTER con Nervi y una docena de legisladores, entre ellos, los radicales Miguel Saiz, Fernando Chironi, Alfredo Lasalle, María García, Iván Lázzeri y Osbaldo Gimenez, como también, los justicialistas Eduardo Rosso, Javier Iud, Rubén Gimenez, y los frentistas Eduardo Chironi y Guillermo Wood.

Hubo cruces de acusaciones pero finalizó con un posible financiamiento de los haberes. La opción planteada era una disponibilidad de 3,8 millones en el Fondo Fiduciario Hidrocarburífero. Pero, esa alternativa debía cerrarse con el Poder Ejecutivo. Por eso, los diputados pasaron a un cuarto intermedio para negociar esa posibilidad con el gobierno.

La defensa de la propuesta legislativa fue ejercida -especialmente- por el vicegobernador Bautista Mendioroz ante los ministros Gustavo Martínez y José Luis Rodríguez. Estos funcionarios fueron mucho más cautelosos en prometer un cronograma porque la disponibilidad de aquellos 3,8 millones no es total ni es inmediata, como también subsisten dudas de los envíos nacionales.

Los ministros resistieron que la propuesta planteara que se podrían pagar los salarios sin los descuentos por las retenciones. Ese reclamo se constituyó últimamente en el principal objetivo de UnTER. Sólo Martínez parece proclive a un instrumento que posibilitaría abonar con un compromiso de la recuperación de los días perdidos. Mázzaro no participó ayer del ofrecimiento gubernamental. (AV)

Ofrecen pagar febrero y empezar con marzo

El gobierno rionegrino se comprometió a cancelar la semana próxima los haberes de febrero e iniciar los de marzo para completarlos antes del 15 de mayo. Sobre los aguinaldos adeudados, el Ejecutivo propuso pagarlos en títulos o Lecop a partir del canje de los Bonos RIO IV por parte de Nación.

Con esta propuesta, los docentes levantaron la permanencia en la plaza San Martín y cada delegación regresó a sus respectivas localidades. El Congreso gremial -que se realizará el martes y en el Alto Valle- analizará esa propuesta gubernamental.

El secretario General de la Unter, Aurelio Vázquez, no quiso dar una opinión sobre el tema sino esperar la resolución del Congreso. El lunes concurrirán a la paritaria.

En la propuesta, el gobierno advierte que queda sujeta al levantamiento del feriado bancario y a que la Nación cumpla con las transferencias comprometidas. Realmente, es difusa en lo referente al descuento salarial de la retención de servicios.

En este aspecto, el documento -que sólo lleva la firma del ministro Gustavo Martínez- señala que “sin perjuicio de los avances que pudieran ir dándose sobre distintos temas en el marco de la paritaria, en lo atinente a los descuentos por retenciones, el Ejecutivo provincial está trabajando en instrumentos legales para sortear aquellos a los que el ordenamiento actualmente obliga, mediante la recuperación del servicio no prestado”.

En la reunión con el gremio, los legisladores del oficialismo y la oposición se mostraron dispuestos al pago de los haberes sin descuento. Incluso, la cuestión fue planteada con los ministros y los diputados no oficialistas amenazaron con retirarse ante la insistencia de los funcionarios del descuento salarial. (AV).

Salieron a reclamar en Río Colorado

RIO COLORADO(ARC).- Unos trescientos estudiantes del nivel medio se movilizaron ayer por las calles de esta ciudad reclamando el derecho a la educación pública.

En un petitorio entregado al intendente Daniel Ferroni con la firma de todos los alumnos manifestaron que el Estado es el responsable de garantizar la educación y “no queremos en un futuro que la única forma de estudio sea pagar una cuota en un colegio privado”.

Los jóvenes se concentraron primero en la plaza “Memoria y Justicia” y luego marcharon hasta la explanada municipal donde entonaron las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente izaron en el mástil central la Bandera Argentina conjuntamente con un guardapolvo blanco.

Una de las pancartas enarboladas por los manifestantes decía “un estudiante con una buena educación es capaz de entender y valorar su ausencia por lo tanto lucha hasta el final por ella”.

El intendente Ferroni recibió el petitorio y les expresó que “por supuesto que nos preocupan los problemas no solamente de educación sino también de salud. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ver en qué podemos influir y gestionar para que esto se ponga en marcha de una vez”.

Agregó que “seguramente en esta pugna, las partes suponen tener razón, pero creo que en esto debe mediar fundamentalmente el sentido común. Tanto quienes reclaman como quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el compromiso de pago de salarios y demás, habrá que deponer seguramente alguna actitud si se quiere solucionar. Es responsabilidad de todos que este conflicto llegue a buen término por el bien de ustedes”.


Comentarios


Docentes dejaron la plaza en Viedma y debatirán la propuesta oficial