Docentes desalojaron la Legislatura de Santa Cruz

Lo hicieron luego de recibir una orden judicial para que se retiraran. Un sector sindical pretende hacer un paro por 96 horas.



#

Los trabajadores santacruceños cuando aún permanecían en la sede de la Legislatura.

Empleados estatales y docentes de Santa Cruz levantaron ayer la toma de la Cámara de Diputados que iniciaron el jueves por la en reclamo de “mejoras salariales” y el cese de “pagos en negro”. Por su parte, un sector gremial analizará un paro de 96 horas para la semana próxima.

Los manifestantes, nucleados en la Mesa de Unidad Sindical que congrega a ATE, Judiciales, Municipales y ADOSAC, decidieron abandonar el predio al mediodía en forma “pacífica”, ante una orden judicial que dispuso el desalojo, mientras la gobernación los consideró un “pequeño grupo de vándalos”.

La toma comenzó el jueves durante una sesión en la que el PJ local aprobó una declaración para que la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) “deponga las medidas de fuerza” e inicie diálogos con el Ejecutivo.

La medida de protesta, por la que ayer hubo asueto administrativo, se realizó en el marco de reclamos de empleados públicos y docentes para que se “derogue” la Ley de Emergencia, por la que se suspendieron las negociaciones paritarias, a fin de retomar las reuniones entre las partes.

“El gobierno quiere meter miedo y eso no lo vamos a permitir”, dijo Juan González, secretario de Organización de ATE Santa Cruz, momentos antes de abandonar el recinto legislativo.

El dirigente advirtió que “el Poder Ejecutivo y Legislativo tienen la posibilidad de derogar la ley de emergencia, pero esa decisión no la tomaron” en la sesión celebrada ayer.

La vicepresidenta primera de Diputados, Judit Forstmann, quien dispuso el asueto momentos después de iniciada la toma, explicó ayer: “hicimos una denuncia penal por si existen daños o inconvenientes en el interior del recinto”.

Forstmann dijo que “este grupito de gente estaba decidido a quedarse porque querían que les dijéramos en qué día y hora vamos a tratar la derogación de ley de Emergencia Económica”. “Tuvimos que soportar la intolerancia, agresión y violencia de quienes estaban en el recinto”, afirmó.

La toma provocó la reacción del ministro de Gobierno, Daniel Varizat, quien calificó a los manifestantes como “un pequeño grupo de vándalos”. “Estamos abiertos al diálogo, nuestros niños pronto volverán a las aulas”, manifestó el funcionario, y sostuvo que el gobierno “tiene mucha paciencia y siempre prioriza la paz”.

El ministro se refirió en forma directa al dirigente de ATE, Alejandro Garzón, cuando dijo que es quien lidera la protesta, y sostuvo: “Conocemos el modus operandi de esta persona”.

Por su parte, el diputado santacruceño y ex vicegobernador de Néstor Kirchner, Eduardo Arnold, pidió retomar “el diálogo” pero con “otros funcionarios, ya que los colaboradores que le pusieron a este muchacho (Carlos) Sancho no tienen las condiciones”.

El sector docente nucleado en ADOSAC continuó ayer tras la toma con las medidas de fuerza, que incluyen paros en todos los colegios del distrito, y anunció que debatirá en un Congreso del gremio previsto mañana una huelga de 96 horas para la semana próxima.


Comentarios


Docentes desalojaron la Legislatura de Santa Cruz