Docentes reclaman por las licencias

NEUQUEN (AN).- Docentes del nivel primario y dirigentes del gremio ATEN le pidieron ayer al titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Cacault, que revise el sistema de control de los pedidos de licencia por enfermedades psicológicas.

Los rechazos de las licencias por enfermedad, que para el gremio son «arbitrarios y sistemáticos», ya derivaron en una denuncia de los vocales gremiales ante la delegación local de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Los gremialistas han dicho que la junta médica, que depende de la dirección de Salud Ocupacional, rechaza, en promedio, siete pedidos diarios de licencias de los educadores.

Ayer, tras la reunión, este diario intentó comunicarse con Cacault para conocer detalles del problema, pero el funcionario no pudo atender la consulta periodística. En el área de Recursos Humanos se solicitaron las últimas estadísticas sobre ausentismo por enfermedad y voceros de esa dependencia dijeron que sólo podían facilitarla si Cacault lo autorizaba.

Las licencias por enfermedad representan un problema en el sistema educativo. Estadísticas de 2001 del CPE publicadas por «Río Negro» indican que cada docente se enferma un promedio de 24 días por año. Números más actualizados, correspondientes a 2003, señalan que en el primer semestre de ese año se pidieron unas 10.000 licencias por enfermedad. Este número incluye los casos por tratamientos cortos y prolongados.

En la reunión de ayer con Cacault, los docentes denunciaron el «mal trato» que la Junta Médica tiene hacia las personas que llegan con órdenes de licencia por parte de sus médicos personales.

Según aseguró Mónica Katz, una de las vocales gremiales del CPE, se rechaza sistemáticamente los diagnósticos médicos. Para verificarlos, agregó, «piden una batería de test que la obra social (ISSN) no cubre y que superan los 200 pesos».

El grupo de unos doce docentes que ayer fue a la presidencia del Consejo estuvo acompañado por las vocales gremiales del CPE Katz y Mirtha Dovis, y por el titular del gremio docente, Arturo Nahuel.

Nahuel denunció que «podría haber un incipiente negociado, ya que el CPE reconoce a sólo 12 psicólogos para hacer estos tests».

Los docentes se retiraron de la reunión con la promesa del presidente del CPE de analizar el reclamo, y aseguraron que Cacault les manifestó no estar al tanto de las denuncias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora