Docentes rionegrinos pararán 24 horas por mejoras salariales

La medida se concretará el próximo 21. Asignaciones e Ipross son otras de las preocupaciones.



#

El gremio sesionó en Conesa y dispuso el primer paro de la nueva gestión.

CONESA (AV)- Habrá paro docente el miércoles 21 de este mes en Río Negro. Así lo acordó el Congreso de Unter que sesionó ayer en el Centro de Jubilados de Conesa en el marco de una serie de medidas dispuestas.

El paro será por 24 horas y, según expresó la conducción, es el inicio de un plan de lucha basado en cuatro reclamos: la eliminación de la Ley de Emergencia, la recuperación de los salarios, el funcionamiento del Ipross y el aumento en las asignaciones familiares.

En el Congreso -que reunió a 76 de los 120 miembros- se acordó también que continuarán las medidas de acción directa si no existen respuestas del gobierno a los cuatro ejes establecidos, poniendo en riesgo el inicio del ciclo lectivo del año próximo.

En el Congreso anterior realizado en Viedma el 12 de octubre pasado, oportunidad en que asumió la conducción de la Unter, Marcelo Nervi, se resolvió pedir la convocatoria urgente de paritaria para analizar una recomposición salarial. El pedido fue formulado a la Secretaría de Trabajo de la provincia pero, hasta el momento, no hay respuesta.

La necesidad de un aumento de sueldos fue el eje central de ese encuentro, aunque no fueron definidos porcentajes sino que se acordó plantearlos en la paritaria.

No obstante, las deliberaciones giraron en relación a distintas variables, desde un incremento de acuerdo a la canasta básica familiar hasta porcentajes que tengan que ver con el costo de vida real, desestimando los índices del Indec o las mediciones provinciales.

 

Reclaman definición

 

En la última paritaria, Educación insistió con revisar la estructura salarial y la Unter aceptó ese análisis inicial, pero ahora requiere una definición gubernamental en relación al porcentaje de incremento. En el gobierno no hay precisiones en ese sentido entonces Trabajo no convocó a la paritaria.

Por otra parte, el Congreso también consideró necesario un debate profundo sobre la situación del Ipross y reiteró un cambio en el sistema prestacional.

Además, se insistió en que la educación debe pasar sobre la discusión profunda sobre las políticas que se deben implementar en esta área.

En relación a la situación del Ipross, la Unter continuó el análisis junto a otros gremios estatales como judiciales, municipales y otros adheridos a la CTA que reclamaron una nueva obra social para los estatales además de información concreta sobre el estado de las finanzas y de los aportes. En este aspecto tampoco hubo una respuesta del gobierno.

El tema de la obra social constituye una de las cuestiones centrales, porque el gremio entiende que hace tiempo que sus afiliados no reciben un servicio de calidad a pesar del descuento puntual de cada mes de sus salarios del aporte al Ipross.


Comentarios


Docentes rionegrinos pararán 24 horas por mejoras salariales