Docentes se capacitan para abordar la violencia escolar en la Línea Sur



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La comunidad educativa se capacita para enfrentar situaciones que se les presentan a diario en las escuelas.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Más de un centenar de docentes de distintas escuelas de la Región Sur rionegrina participaron de la primera jornada del curso “Convivencia Escolar y Clima Institucional” destinado a generar las estrategias para abordar la violencia escolar.

La capacitación fue organizada por Unter y está destinada a docentes y no docentes de escuelas urbanas y rurales de la zona de todos los niveles. El pasado sábado en el salón de usos múltiples de la escuela primaria 356 de esta ciudad con la participación de más de cien docentes, se dictó el primero de tres módulos que abordan una de las problemáticas que sufre hoy la comunidad educativa.

El 28 de octubre se dictará el segundo módulo y el 11 de noviembre el tercero.

Según afirmó Ricardo Salto, de Unter Central, a partir de lo que pasó en Carmen de Patagones con el caso “Junior”, comenzó a gestarse una movida dentro de las escuelas con situaciones de violencia entre los propios alumnos, alumnos y docentes, entre los mismos docentes en las que el sindicato consideró necesario abordarlas para buscar herramientas que lleven a frenarlas.

“Son múltiples las acciones que se dan donde la convivencia tiene que ver. Los chicos están acostumbrados a jugar con juegos violentos porque en la escuela es donde eclosionan las situaciones de la violencia que hoy se viven en los distintos ámbitos y que, lamentablemente el gobierno no las aborda” sostuvo.

En el curso “Convivencia Escolar y Clima Institucional” los docentes revisan las prácticas pedagógicas dentro de la escuela para elaborar un proyecto donde se puedan ejecutar distintas estrategias ante situaciones de conductas, muchas de ellas violentas, que hoy se están legitimando.

Es la continuación de un trabajo que se viene haciendo desde el 2003 desde el Consejo del Niño y el Adolescente de General Roca que cada año va modificando y adecuando a las realidades de cada zona.

Está hecho sobre la base de tres módulos donde se reflexiona sobre lo que es el ejercicio de la democracia, las conductas humanas y sus cambios a través del tiempo, como las leyes acompañan estos cambios y a partir de allí cuáles son los problemas que se ven en las escuelas para empezar a construir un proyecto que pueda ser ejecutado.

En este sentido la licenciada en Trabajo Social, Dinora Fait, afirmó que no hay recetas para combatir la violencia en las escuela y agregó que se está dando respuesta de acompañamiento a una necesidad que viven las escuelas.


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