Docentes universitarios van al paro y amenazan con no comenzar las clases

Anunciaron que se plegarán al paro de CTERA del 6 y 7 de marzo, y al de mujeres, el 8. Además, evalúan repetir la medida de fuerza desde el 25 de ese mes.

Los docentes universitarios podrían hacer paro desde el 25 de marzo, impidiendo que comiencen las clases. (Archivo Oscar Livera).-

Los docentes universitarios podrían hacer paro desde el 25 de marzo, impidiendo que comiencen las clases. (Archivo Oscar Livera).-

Los docentes de la Universidad Nacional del Comahue anunciaron que el 6 y 7 de marzo se plegarán al paro que habría organizado CTERA contra el ajuste en Educación y el 8 al internacional de mujeres. Además, analizan no comenzar con las clases en todo el país.

El secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, explicó que confluirán con la medida de fuerza que fue convocada por CTERA reclamando que se retomen las paritarias nacionales, se paguen salarios justos y otros puntos vinculados a la calidad educativa.

Desde el gremio docente de Neuquén aclararon que si bien la noticia circuló, el congreso de Confederación aun no anunció el paro por los canales formales: «de hacerlo, por supuesto ATEN estará en concordancia porque es uno de los tantos sindicatos de base de la CTERA.»

En el caso de los universitarios, Tiscornia resaltó que tienen una «situación salarial muy seria» porque están «15 puntos por debajo de la inflación». Además, contó, se les están pagando sumas fijas que no forman parte del salario básico, por lo que tienen el mismo impacto que cobrar un monto en negro «desfinanciando la obra social y el sistema jubilatorio»

En el plano general, el dirigente afirmó que con el presupuesto votado para este año, las universidades nacionales perdieron un 20% de su poder adquisitivo y resaltó que la situación de los estudiantes no es mejor porque muchos han abandonado los estudios por la crisis económica y los que dependen de becas no han recibido actualizaciones.

Con respecto a la propuesta de no iniciar las clases el 25 de marzo, Tiscornia aclaró que la decisión final se tomará en el congreso nacional que realizarán cuatro días antes. «Estamos diciendo estas cosas con tiempo suficiente para que el gobierno tome la decisión de dar respuesta. Nuestra paritaria salarial vence el 28 de febrero y en marzo tendríamos que tener definido todo el 2019 y de eso no hay ni señales», lamentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios