Docentes y gobierno vuelven a la paritaria

Ana Piccinini, titular de Trabajo, rechazó la recusación presentada por el gremio. Los maestros presentarán una alternativa a la oferta salarial que hizo Educación.

VIEDMA (AV)- La secretaría de Trabajo convocó para esta tarde a las 15 a la reanudación de la audiencia de conciliación obligatoria entre la Unter y el ministerio de Educación, con el propósito de intentar un acercamiento de posiciones. La reunión fue convocada luego de que la titular del organismo, Ana Piccinini, rechazó la recusación planteada por el gremio docente para que se aparte de las negociaciones con la intención de «nacionalizar» el conflicto docente.

La agenda de temas previstos para esta jornada incluye la presentación -por parte del gremio- de una contrapropuesta vinculada con el rechazo que hizo sobre el pago de marzo de los docentes que no cobraron por la retención de servicios y el dictado de clases los sábados.

Esto último podría ser la cuestión que más tiempo de discusión demandará por cuanto los representantes gremiales indicaron que ya hubo una recuperación con la disminución acordada de las denominadas «jornadas institucionales». En ese marco, habrá que fijar fehacientemente en qué consiste la recuperación de contenidos.

No se descarta que durante las conversaciones en la sede de la avenida Rivadavia se pueda volver a analizar el decreto 222 del Poder Ejecutivo que puso en marcha los descuentos.

En cuanto a la expectativa para la reunión, Piccinini adelantó que «lo que debe primar es la Educación en la provincia y que los chicos vayan a la escuela» por lo tanto «las partes sindical y patronal deberán hacer todo el esfuerzo para cumplir este objetivo».

Respecto de los efectos de la recusación, aseguró que «no afecta a la audiencia la presentación» porque la conciliación es de «atribución exclusiva y excluyente de la provincia».

En ese sentido, explicó que «el 17 de noviembre de 1990 firmamos un convenio con el gobierno nacional por el cual recuperábamos para Río Negro todas las facultades relacionadas con la policía de trabajo».

Agregó que «esto significa que este convenio ratificado por ley 2.443 es obligatoria para Río Negro y para la Nación y otorga a la secretaría de Trabajo todas las facultades relacionadas con los conflictos colectivos e individuales de trabajo».

Dijo en este marco que «trasladar el problema y pretender nacionalizarlo está totalmente zanjado por la legislación. Está totalmente descartada la intervención del ministerio de Trabajo de la Nación», añadiendo que «además no se me puede acusar de parcialidad, yo lo que hago es aplicar la ley de la provincia de Río Negro».

La funcionaria insistió en que «si a ellos nos les conforma esta contestación y quieren ir a la Justicia, van con ese expediente, no con el de la conciliación obligatoria».

Mientras, los docentes retornaron masivamente a las aulas, salvo pocas excepciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios