Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Dólar ahorro: nuevas restricciones a partir de hoy

Se mantiene el tope de 200 dólares. Establece que las personas que adquieren dólares tienen que firmar una nueva declaración jurada (DDJJ). ¿Qué dice el formulario?



Foto: archivo.-

Foto: archivo.-

El Banco Central de la República Argentina impuso nuevas restricciones al llamado dólar ahorro, que implica la compra de los 200 dólares por mes, que comenzaban a regir desde este lunes. Entre otras disposiciones, establece que las personas que adquieren dólares en el Mercado Único y Libre de cambios (MULC) tienen que firmar una nueva declaración jurada (DDJJ).

El dólar abrió hoy a $ 65,50 para la compra y a $ 70,50 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre del viernes. En tanto, el riesgo país argentino subía 0,1% y se ubicaba en 2.637 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P. Morgan.

¿Cómo se podrá operar desde hoy?

• La autoridad monetaria permite la compra 200 dólares por mes. Los ahorristas que decidan adquirirlos deberán pagar el Impuesto PAIS del 30% o llamado dólar solidario.

• Según la comunicación A 7030,  no pueden comprar dólar ahorro las personas humanas que hayan realizado operaciones de compra/venta de dólares en el mercado bursátil (dólar CCL y dólar MEP o dólar Bolsa) en los últimos 90 días (desde el 1 de abril). Esta limitación rige desde hoy, es decir para las compras realizadas desde el 1 de junio.

• Quienes hayan reunido esa condición deben firmar una nueva declaración jurada (DDJJ) con distintos términos de carácter obligatorio. Ya se firmaba una con distintos términos y condiciones pero desde hoy se agregan nuevos alcances según lo dispuesto en la Comunicación A 7030.

• El nuevo formulario indica: "Por medio de la presente y en referencia a la Comunicación A 7030 punto 4, declaramos bajo juramento que en la fecha y en los 90 días corridos anteriores no hemos concertado en el país ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.  Hasta el 30.06.2020, la declaración comprendida en este punto se considerará que comprende solamente el período transcurrido desde el 01.04.2020 inclusive. Al mismo tiempo, nos comprometemos a no realizar este tipo de operaciones a partir del momento en que accedemos al mercado y por los 90 días corridos subsiguientes".

• Mediante la declaración jurada, el ahorrista asegura que no es beneficiario de “Crédito a Tasa Cero” y toma conocimiento que la falsedad en el formulario lo hace pasible de sanciones.

• La norma no impone restricciones a la extracción o depósito de moneda extranjera para los ahorristas. Para concurrir a la entidad, deberán tener un turno previo, según las medidas sanitarias dispuestas para frenar el avance del coronavirus.

.


Qué dice la Comunicación A 7030 del BCRA



Comentarios


Dólar ahorro: nuevas restricciones a partir de hoy