Dólar “blue” batió otro récord y llegó a $ 7,82

La brecha con respecto al oficial alcanza el 56,71%.

El dólar paralelo sumó ayer 2,10%, 16 centavos, para llegar a 7,82 pesos, nuevo máximo histórico para la divisa en este segmento, con lo que amplió a 56,71% la brecha que lo separa del que se ofrece a 4,99 pesos en bancos y casas de cambio.

“Hay una combinación de factores que explican el salto del ‘blue’: la mayor cantidad de pesos en el mercado, la demanda estacional por vacaciones y, la más importante, la escasez de dólares derivada de que la mayor cantidad de compras han sido para el atesoramiento”, dijo un operador de la City.

Las compras para atesoramiento están prohibidas por el Banco Central desde el 5 de julio de 2012, mientras que las operaciones de adquisición para viajes al exterior se mantenían limitadas por parte de la AFIP, lo que redireccionaba esa demanda hacia el mercado paralelo.

En un mercado tan chico como el del dólar paralelo –que mueve alrededor de 20 millones de dólares diarios– la mayor demanda genera un alto impacto sobre la cotización. Los que apostaron por el blue hace un año salieron ganando. El paralelo subió más de 40%, igualó a la tasa de expansión monetaria y superó a la inflación.

El dólar paralelo avanza 15,16% en enero, a un día del cierre del mes, que se compara con el 1,22% de ganancia en pizarras de bancos y casas de cambio de la City y con el 1,26% en el mercado mayorista.

En pizarras de bancos y casas de cambio, el dólar sumó ayer un centavo a 4,99 pesos, en línea con las alzas acumuladas en el segmento mayorista.

Precisamente, el dólar mayorista sumó hoy medio centavo a 4,976 pesos, en una rueda en que se negociaron 208 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 268,1 millones en el de futuros.

El Banco Central cerró la rueda con una intervención vendedora de 60 millones de dólares, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria.

El Banco Central llevaba comprados unos 150 millones de dólares en enero, mientras las reservas internacionales cedieron a 42.701 millones el lunes, una merma de unos 590 millones en lo que va del año (sin contar la intervención de ayer).

Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales mediante la compraventa de activos bursátiles, subieron a 7,61 pesos, también nuevo tope histórico para este tipo de transacciones.

El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, repuntaba a 1,98 por dólar, y aquí quedó a 2,73 pesos.

El euro avanzaba 0,2% a 1,348 dólar y quedó aquí a 6,75 pesos.

Esas divisas también registraban máximos históricos en el mercado paralelo: el euro se vendía por encima de los 10 pesos y el real brasileño, a un precio mayor a 4 pesos. (DyN)

La bolsa porteña tuvo ayer una jornada marcada por las subas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora