Dólar blue ya roza los 14 pesos tras nuevo salto de 55 centavos

En medio de fuertes controles y del paro bancario, el billete ilegal se terminó negociando a 13,72 pesos.

EL PAÍS

El dólar paralelo saltó ayer 55 centavos o un 4,18% a 13,72 pesos para la venta en la plaza local, con lo que acumuló una recuperación de 8,3% en las últimas dos ruedas, a pesar de la sostenida debilidad de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles yen medio de fuertes controles oficiales.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de setiembre, había retrocedido el lunes a 12,65 pesos, pero allanamientos y suspensiones a sociedades de Bolsa volvieron a impulsarlo hasta los 13,70 del cierre de ayer.

La brecha entre el dólar informal y el que se ofreció a 8,53 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de Capital se ubicó en 60,60%.

El fuerte rebote del dólar paralelo volvió a ocurrir en una rueda con débiles precios para los tipos de cambio implícitos en las transacciones bursátiles.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liquidación”) operaba en torno de 12,65 pesos, mientras el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar bolsa”) se ubicaba en 12,60 pesos.

El dólar paralelo anota un alza de 37% en el año, un lapso en que la divisa suma 30,43 por ciento en pizarras de esta ciudad.

El dólar en pizarras reflejó el movimiento que tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde se mantuvo en 8,511 pesos y acumuló una ganancia de 30,56% en el año. El volumen negociado ascendió ayer a 202 millones de dólares en el mercado de contado y a 15 millones en el de futuros.

Fuentes oficiales informaron ayer que el Banco Central compró unos 20 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumula compras por 320 millones de la divisa estadounidense, según cálculos privados.

“La estrategia oficial ha desacelerado el ajuste del tipo de cambio y mantiene como objetivo el sostenimiento de la estabilidad del dólar mayorista sin resignar el propósito de acumular reservas en un escenario montado a partir de las fuertes regulaciones para facilitar la recomposición de su stock de divisas”, dijo una fuente del mercado. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora