Dólar futuro: Cristina Kirchner quedó a un paso del juicio oral

55.000 millones de pesos. La pérdida para el Banco Central que habría originado la maniobra. El fiscal considera que CFK conocía esas consecuencias.



#

Cristina, primero procesada y luego embargada. Ahora, cerca del juicio en la causa dólar futuro.(Foto: archivo )

La Justicia Federal no le da respiro a Cristina Fernández de Kirchner. El fiscal Eduardo Taiano pidió ayer la elevación a juicio oral y público de la causa por la venta de Dólar Futuro, en la que la expresidente está procesada y embargada, al igual que el exministro de Economía, Axel Kicillof, por el delito de “defraudación contra la administración pública”. En un dictamen entregado al juez federal Claudio Bonadio, Taiano consideró que la operación, que generó un “importante perjuicio económico al Estado”, fue ordenada por la exmandataria y el extitular del Palacio de Hacienda.

“Los imputados sabían que su accionar, contrario a la normativa que debían respetar, implicaba un serio menoscabo al patrimonio público” y fue la expresidente quien “impartió las directivas”, escribió Taiano en su dictamen de casi 100 carillas.

Entre septiembre y noviembre del 2015, el Banco Central vendió contratos de dólar a futuro, sobre todo a grandes empresas y bancos, a valores de $10,60, cuando, por esos mismos contratos en Nueva York, se consideraba un tipo de cambio de referencia cercano a $ 15. Dos meses más tarde el tipo de cambio se ubicaba en $ 16. Según afirma Taiano en su escrito, la maniobra habría generado una pérdida para el BCRA de $ 54.921.788.702,40.

“La defraudación a la administración pública fue producto del acuerdo y coordinación de los más encumbrados funcionarios del Estado, quienes desde sus cargos arbitraron las medidas necesarias para su consecución”, dictaminó el fiscal.

Taiano también pidió la elevación a juicio oral para los Directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli Long Biocca, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. El delito tiene una pena máxima de seis años de prisión.

El juez Claudio Bonadio ya le trabó un embargo de $ 15 millones a la expresidenta. Luego de que fuera confirmado su procesamiento, Fernández pidió la indagatoria de funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, a quien acusa de ser el culpable de perjudicar las arcas del Estado al devaluar la moneda durante su administración.

En su dictamen, el fiscal descalificó el argumento esgrimido por la exmandataria y los exfuncionarios kirchneristas. Consideró que “el perjuicio a la propiedad quedó consumado en cada caso con la celebración de cada contrato, lo que torna irrelevantes a los fines del delito imputado, las consideraciones formuladas por los imputados acerca de las decisiones económicas adoptadas posteriormente”.

Cristina canceló sus vacaciones

La exmandataria suspendió una viaje de vacaciones a Croacia junto a su hija. En un escrito judicial que envió a los jueces Claudio Bonadio y Julián Ercolini, que la investigan en distintas causas, afirmó que en la Argentina “las garantías constitucionales se ven seriamente amenazadas”.


Comentarios


Dólar futuro: Cristina Kirchner quedó a un paso del juicio oral