Dólar: la nueva meta oficial es llegar a la cosecha

Canje para el Boden 2015, Bonos Dollar Linked y acuerdo con los buitre, otro puente hasta abril.



1
#

2
#

PANORAMA NACIONAL

El gobierno parece haber logrado una relativa pax cambiaria finalizado el 2014. El tipo de cambio oficial quedó anclado en 8,56 pesos mientras que el paralelo se estacionó en torno a los 13,10 pesos. Al mismo tiempo las reservas del Banco Central se recompusieron por encima de los u$s 30.000 millones gracias al acuerdo de monedas alcanzado con China y a la liquidación del remanente de la cosecha 2013/14. Las reservas finalizan así el año al mismo nivel que se encontraban en diciembre de 2013. La nueva meta oficial sería entonces, no sufrir sobresaltos cambiarios durante el verano, extendiendo la calma cambiaria de fin de año hasta el mes de abril, momento en que comienza la liquidación de la cosecha 2014/15.

El plan tendría tres partes. En primer lugar, todo indica que desde el mes de enero, una vez vencida la clausula RUFO, se iniciará una instancia de negociación efectiva con los holdouts. Aunque esto no signifique un arreglo, podría abrir las puertas al financiamiento externo que el gobierno esperaba tener en 2014.

Segundo, se planea lanzar en febrero una nueva convocatoria para el canje de Boden 2015. El objetivo es alcanzar una adhesión de al menos u$s 3.000 millones, lo que significa reducir a la mitad el vencimiento que opera en octubre, justo en medio de la puja electoral. Se estima que el nuevo llamado se instrumentará mediante una entidad bancaria que opere como colocadora, y que el plazo se extenderá al menos treinta días.

Por último, se instrumentarían nuevas colocaciones de bonos atados al valor del tipo de cambio oficial (dollar linked), lo que no solo significaría financiamiento, sino que aliviaría la demanda de dólar ahorro.

El objetivo es llegar sin dificultades hasta el segundo trimestre del año, en que el grueso de la cosecha se envía al exterior. Durante los últimos cinco años, la entrada de divisas en el segundo y tercer trimestre del año, nunca fue inferior a u$s 13.700 millones, y en 2014 se registró una entrada de u$s14.400 millones. Si bien 2015 llega con precios internacionales inferiores a los registrados en campañas anteriores, se espera que la entrada de divisas no sea inferior a los u$s 13.000 millones. El equipo económico ya logró un fin de año mas tranquilo que en 2013. Resta saber si logrará lo mismo en la temporada estival.

Redacción Central


Comentarios


Dólar: la nueva meta oficial es llegar a la cosecha