Dólar paralelo no detiene alza: $8,96

Nuevo tope máximo.



#

MERCADO FINANCIERO

El dólar paralelo subía hoy a 8,96 pesos, alcanzando nuevos máximos históricos, en una rueda en que la divisa que surge de las operaciones de contado con liquidación supera los 9 pesos.

El dólar en el circuito informal registraba una ganancia de 31,8 por ciento en el año.

En las casas de cambio, el billete cotiza a 5,19 pesos.

Qué dicen los especialistas sobre esta suba:

* El economista Rodolfo Santangelo, de la consultora M&S, dijo que “lo que está claro es que no cambia la política económica. Querés tener control de precios, control de cambios para mantener la misma política de gastar y emitir tiene patas cortas y el dólar paralelo es todo parte de un mismo fenómeno”. Acotó: “Es una política macroeconómica que cree que gastando y emitiendo plata se resuelven los problemas y encima le echan la culpa al mundo de lo que pasa, que es otro diagnóstico equivocado. El mundo, sacando dos o tres países, no está con estos problemas”.

* “No veo motivos para que esa brecha se achique demasiado. En una situación de control de capitales, el precio del dólar paralelo lo que está midiendo es el precio de salir del riesgo argentino. Es decir, estos pesos que yo tengo en la mano, si los quiero proteger de la inflación e incluso del riesgo bancario, la gente percibe que lo único que la protege de esto es el dólar”, estimó el asesor financiero Andrés Cardenal. “Cuando vos restringís la oferta de algo, hacés que aumente el precio. Tendría que ser al revés, pero es casi una cuestión de manual económico”, subrayó Cardenal

“Un hecho adicional a todo esto es el comportamiento del mercado de cambios oficial. Estamos en el mes de abril, que junto con mayo es el mes por excelencia de sobrante de divisas y el Banco Central tiene que andar controlando todo para comprar míseros 800 millones de dólares. El mercado cambiario oficial está muy mal”, afirmó Santangelo.

Sobre las estimaciones de un dólar libre de $10 para fin de año, Rodolfo Santangelo opinó que “si hoy medís las reservas contra la base monetaria, a fin de año podés tranquilamente estar en una situación así”.

“El dólar tiene esa particularidad perversa: cuando sube el precio de los tallarines, comprás menos tallarines, pero cuando sube el dólar, no compras menos dólares. A veces se produce el efecto inverso”, continuó el analista de M&S. “El día que el precio del dólar empieza a afectar a la demanda de pesos, ahí estamos en un ‘palo enjabonado’. Todavía el peso como moneda transaccional sigue funcionando. Nadie quiere el peso para ahorrar; ahora, no perdamos al peso como moneda transaccional, porque si no, ahí entramos en otro estadio del problema”, concluyó Santangelo.

Agencia DyN, La Nación e Infobae


Comentarios


Dólar paralelo no detiene alza: $8,96