Ajuste nacional y la inquietud provincial

El ajuste nacional va enserio. El titular de Economía, Agustín Domingo, advirtió esa sentencia en la reunión del jueves con los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. Patético futuro proyecta el recitado de los fondos que Nación esboza suspender y, en todo caso, que las provincias resuelvan continuar o abandonar ese financiamiento y, en consecuencia, sus programas.

En la lista figura el histórico fondo de incentivo docente, al Fonavi o toda otra asignación incluida hoy en el apartado presupuestario de “leyes especiales”, que llega a 4.200 millones anuales. Igual, el recorte saldrá del índice de coparticipación frente al “ahorro” pretendido de las provincias (100.000 millones). En Río Negro, esa tala se arrimaría a los 2.500 millones.

Dujovne incomodó a sus pares provinciales cuando propuso que sus gobiernos acerquen opciones a los planteamientos nacionales. Volverán a reunirse en dos semanas.

“No están definidas aún qué transferencias se modificarán y, después, la Provincia deberá decidir si continuará o no ese financiamiento”, explican del lado de Nación.

Un ejemplo sensible: el análisis alcanza al incentivo docente –Fonid– que significa pagos mensuales de $ 1.210 o $ 2.420 (doble cargo), representando hasta un 7% en los sueldos menores. Este año, las asignaciones previstas en Río Negro por la ley federal de Educación ascienden a los 878 millones, que la Provincia debería programar para el 2019 si, definitivamente, Nación cumple con su suspensión. En realidad, la poda ya está, porque hasta ahora los envíos concretados fueron de un cuarto de lo presupuestado para el primer semestre.

El relato del gobierno macrista contrapone que las provincias percibirán el año próximo ingresos adicionales, como la suba de la restitución de los aportes de la Anses y, entre otros, los bonos del Consenso Fiscal.

En Bariloche, el presidente Macri reforzó esa encrucijada frente a Weretilneck. “Hay que ponerse de acuerdo en cortar cosas que no sean las obras”, aclaró.

Un día antes, el jueves, el gobernador arengó frente a la conducción de ATE que no avalaría ningún ajuste. Fue su confesión en la Residencia de su histórica negativa a la revisión de los gastos y las prioridades en el sector público, incluso aquellas que él mismo cultiva y propone.

El intento 2018 es demasiado ilustrativo. Asumido Agustín Domingo en Economía, Weretilneck se mostró receptivo a su plan de recortes. En la teoría, el gobernador no objetó nada y los reparos aparecieron de sus funcionarios, que debían confrontar en la práctica con una norma restrictiva frente a las ilimitadas demandas del propio gobernador. Aparecieron las mitigaciones.

Esa norma de “contención de gastos” tuvo un récord. Este decreto Nº 62 se publicó en el Boletín Oficial (Nº 5654) y unas páginas más adelante esa edición también incluye otro que oficializa las adecuaciones. Esas reformas licuaron la inicial “prohibición de aportes no reintegrables a personas e instituciones” al exceptuar a la Secretaría General, que concentra las entregas del gobernador. Así, esas erogaciones mantienen sus despliegues. En los primeros cinco meses, las transferencias comprometidas por las partidas “a personas” (514) y “a instituciones” (517) superan los 151,5 millones frente a los casi 97 millones de igual período del año pasado.

Un relevamiento de las acciones concretadas y los plazos fijados del plan provincial arrojarían un resultado frustrante.

Ese despiste no valdrá frente al lanzado “ajuste nacional”, encorsetado en el acuerdo con el FMI. Falta la negociación definitiva, pero Weretilneck advierte que Río Negro perderá indefectiblemente recursos cuando ya el Estado tiene dificultades reales. Por eso, hay inquietud en el gobierno, que se sumergirá en la evaluación de alternativas mientras debe asegurarse también los fondos para concluir el año. Esta necesidad conforma su mayor debilidad en la resistencia a los planteos de Nación. Y Weretilneck descubre que en el proceso en marcha no existen fórmulas amables.

La exigencia de Nación sumerge a Río Negro en la revisión de alternativas y políticas de reformas propias. El Fondo de Incentivo Docente está en discusión.

La Provincia necesita colaboración financiera para finalizar el 2018, entonces no hay margen para la resistencia. Weretilneck advierte que Río Negro perderá recursos.

Datos

La exigencia de Nación sumerge a Río Negro en la revisión de alternativas y políticas de reformas propias. El Fondo de Incentivo Docente está en discusión.
La Provincia necesita colaboración financiera para finalizar el 2018, entonces no hay margen para la resistencia. Weretilneck advierte que Río Negro perderá recursos.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios