El pluralismo que se busca sin intentar

22 jul 2018 - 00:00

Impactó en tono negativo en el MPN la ocurrencia del intendente Horacio Quiroga de subirse a escena y torearlo con la creación más preciada del partido de gobierno: Vaca Muerta.

Es probable que haya sido porque tocó fibras sensibles. Mencionó los costos ocultos de los que nadie habla, las pérdidas que ocasionan los frenos a la producción hidrocarburífera por piquetes étnicos o políticos y el negocio inmobiliario con la atomización de las concesiones. Como el líder de Cambiemos no puede con su genio le agregó una frutilla al postre: “Rescato la visión de don Felipe Sapag que convirtió un territorio en provincia, después vinieron los que fundieron el Estado”, dijo sin anestesia.

Le salió a responder el exministro de Energía, Alejandro Nicola, con un tono de ninguneo. Le recordó que no pudo con el tema de los perros cuando pretendió multar a quienes alimentan a callejeros, por lo que no estaba a la altura del manejo del hijo dilecto del MPN, el negocio petrolero.

“Hace años Vaca Muerta es una realidad por el trabajo del gobierno de la provincia, por la estabilidad política que garantiza la seguridad jurídica que necesitan los inversores”, expresó Nicola, y le dio la bienvenida a Quiroga “a la realidad”.

Cambiemos no es una estructura homogénea en Neuquén, como tampoco lo es el MPN. Quiroga se ubica en el sector que transmite mensajes acordes a la política nacional, cuyos bordes no benefician al gobernador Omar Gutiérrez, quien, en cambio, se arrincona hacia los que le dan cobijo dentro del gabinete de Mauricio Macri.

El negocio petrolero de la formación geológica no convencional, el cambio del Ministerio de Economía de la Nación y la cuenta regresiva para la renovación de la gobernación el año próximo son un esquema propicio para que se ponga en práctica una actividad política no convencional en la provincia.

La investigadora del Conicet de la Universidad de San Martín Adriana Gallo ubicó tres principios en todo fenómeno de identificación. La alteridad, un otro que ocupa un espacio ajeno a nosotros; la escenificación, un símbolo que personifica algo común a todos; y el pluralismo agonístico, como una suerte de tesis, antítesis y síntesis.

El último principio apunta a que los conflictos y enfrentamientos no sean luchas entre enemigos sino entre adversarios, en tanto todos los participantes reconozcan las posiciones de los otros como legítimas.

La alteridad originó grietas dentro mismo MPN que condujeron a que el poder se mantenga, con oxígeno externo con colectoras y listas espejo. Este principio sigue vigente. También se usó la identificación por escenificación, mediante la cual se reniega de la filiación ideológica al sustraerse en forma voluntaria del campo partidario. Los planteos del otro son ideológicos y los míos son la verdad, se interpreta.

Cambiemos quiere que la explotación de la formación geológica que puso de moda el exgobernador Jorge Sapag sea puesta bajo los rayos equis de especialistas que serán convocados ad hoc. Se quiere una suerte de blindaje del negocio con el fin de que se pueda hacer una proyección hacia un futuro generacional.

El gobierno responde con artillería de números que son indiscutibles respecto a que la llegada de capitales internacionales y la producción marcan récords que son utilizados como botones cuando el gobierno nacional debe salir a hacer muestras de su buena gestión. La gestión de Gutiérrez le agrega un anexo que tiene que ver con la continuidad política como una forma de argumentar la elección de la provincia por parte de esos intereses foráneos.

Hay que reconocer que cuando se abrió la puerta a la explotación no convencional con Chevron el MPN perdió una elección, sufrió costos políticos con una represión en la Legislatura y además lo llevó adelante con la oposición de la representación política del germen de Cambiemos.

Los tres principios no sólo los usa el gobierno, sino la oposición.

Los tres principios de los que habla la filosofía política buscan una convivencia democrática que el MPN y Cambiemos usan sin distinción.
Quedó en evidencia que Vaca Muerta será parte de la agenda de discusión de la campaña para retener o conquistar el poder de la provincia en el 2019.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.