Hay desvelo por la décima renovación

07 ene 2018 - 00:00

Un año de definiciones planteará inquietud en el MPN y también en Cambiemos, coalición que después de las elecciones de octubre se insufló aire para entrar por la puerta grande en la décima renovación gubernamental en la Provincia.

Para la próxima contienda se pondrá en disputa la supremacía de un modelo de “sistema partidario” del MPN que, como lo define el mismo gobernador Omar Gutiérrez, plantea la renovación puertas adentro como una fórmula que le permite ser confiable en el tiempo. En la otra vereda, la acumulación de parcialidades simbolizadas en Cambiemos, postura que para algunos es totalmente apolítica y por lo tanto riesgosa y para quienes la lideran, como el intendente Horacio Quiroga, es precisamente ideológica en sus planteos.

El investigador de historia social Gabriel Rafart escribió un ensayo hace exactamente diez años, que tiene vigencia. Habló de los momentos que tiene el MPN equivalente a la construcción de sus parcialidades. Acotó que el primero fue el partido fundacional de las políticas de bienestar, el segundo del empate y el tercero populista neoconservador. En orden de liderazgo anotó a la familia Sapag, la disputa entre Felipe y Jorge Sobisch y el tercero asociado a éste y su retorno al gobierno provincial hasta el 2007. La historia agregó el liderazgo de Jorge Sapag desde aquel punto que consolidó mecanismos de permanencia y renovación con un giro hacia el kirchnerismo.

¿La décima elección para elegir gobernador desde 1983 marcará un eslabón en los tiempos que identificó el investigador regional?

La respuesta hay que encontrarla en las parcialidades internas que tienen oportunidad de sentarse en la mesa de las decisiones. Rafart indicó que el partido resultó el punto de agregación y producción de incentivos tanto colectivos como selectivos –sobre todo en el plano de las políticas de bienestar– para una parte considerable de la población ligada a la tradición peronista.

La definición conceptual se traduce en el famoso 30% de seguridad que en “el cuarto tiempo” de Jorge Sapag permitió su consolidación con la inauguración de las políticas de las colectoras que aseguró tranquilidad legislativa. Gutiérrez aseguró que, desde febrero, el partido que lo mantiene como su jefe desde la elección interna de agosto de 2014 volverá a tener encuentros para poner en funcionamiento el debate interno. Como la renovación es interna, funciona el mecanismo de ver al contrincante dentro de la casa y no afuera. Hay diseños cruzados (e interesados) de modos de llegar a la décima elección.

El sector de Guillermo Pereyra hace culto a que lo cortés no quita lo valiente y ofrece como fortaleza su independencia del grupo de producción de incentivos de la política de bienestar del Estado y su debilidad en cuanto a la elección de sus aliados. El sector de Jorge Sapag es lo opuesto y por eso busca sacudir a quienes siente que son molestos como el vicegobernador Rolando Figueroa a quien, tácitamente, lo invitaron a irse de la lista Azul.

Puertas afuera está Quiroga, quien no descansa nunca en la construcción de poder. Este sábado, mientras hacía compras en un hipermercado y se sacaba selfies con los vecinos, agregó a David Schlereth al lote de candidatos para sucederlo en la intendencia.

Admitió el riesgo de una construcción sin los límites partidarios pero lo planteó como el desafío para los dirigentes en cuanto a esquivar la partidocracia. “Si el partido es una fábrica mayorista de punteros y éstos a su vez quieren ser mayoristas, no es ideología”, planteó.

A Quiroga también le costó acomodarse al corset partidario cuando le pedían pedigree en la Unión Cívica Radical. Lidera un tiempo en la política parecido a la pospolítica que Rafart identifica como un orden más allá de la hegemonía, con una moderación de las tensiones.

La definición en torno a quién será el gobernador número diez desde que se recuperó la democracia plantea la puja, otra vez, entre el MPN y Cambiemos.
El partido provincial busca una renovación interna que le permita enfrentar al contrincante que lo espera, fortalecido, puertas afuera.

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección