Las deudas son de nosotros

Los muchachos de Cambiemos, en particular el ala radical que tiene a Horacio Quiroga como principal exponente, machacan en tiempos electorales prematuros sobre la política de endeudamiento de la Provincia para financiar gastos corrientes. Se trata de una crítica acertada y que bien puede prender en el electorado, siempre y cuando el que la origine no forme parte de la alianza que gobierna el país y que ha potenciado la deuda externa a niveles que alertan dentro y fuera de la Argentina.

Se calcula que desde que Mauricio Macri llegó al gobierno la emisión de deuda superó los 130.000 millones de dólares. El conjunto de las provincias tiene una participación que supera los 12.000 millones de dólares, similar a los compromisos del sector privado. Este año los vencimientos de capital e intereses representarán más de seis puntos del PBI, mientras que los giros al exterior, en el mismo período, superaron los 80.000 millones de dólares.

Esta semana desembarcó en la capital Mario Negri, dirigente de la UCR y presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados. Respaldó a Quiroga como candidato a gobernador para el 2019 y dijo que si el intendente gana las elecciones en la provincia “no va a haber un viva la pepa, ni endeudamiento para gastos corrientes”. Es un látigo que Quiroga usa con frecuencia para criticar al MPN, en particular desde que Omar Gutiérrez se transformó en gobernador. Pero lo hace con la mirada de Pago Chico –se para en el hecho de que el Municipio no se endeuda–, mientras omite escarbar en las políticas del macrismo en esta materia.

Tras el discurso de Negri endulzando la figura de Quiroga, el intendente se cuidó de las definiciones absolutas y tomó el gesto como un paso más en su carrera hacia el 2019. “No soy candidato a nada, todavía”, respondió con la previsibilidad de quien maneja los tiempos políticos.

La UCR trabaja para imponer ciertas condiciones en la interna de Cambiemos, que ya se vive con intensidad en la selección del candidato a intendente. Al “pajarito llamador”, como algunos bautizaron a Quiroga en la intimidad de la alianza por su capacidad de reunir un considerable piso de votos en el inicio de cualquier campaña, no le discuten el proyecto de la gobernación. Sin embargo, el ruido por la sucesión en la intendencia se escucha desde hace tiempo y la puja está planteada con el Pro y su candidato natural, Marcelo Bermúdez, actual secretario de Gobierno y Coordinación del Municipio.

El radicalismo, además, quiere que Quiroga vuelva a protagonizar la política desde la UCR, la estructura que lo lanzó a la militancia partidaria pero de la que se ha divorciado en ocasiones, sin sentencia firme.

El MPN también acelera su propia interna y el gobernador Gutiérrez reunió esta semana a todo el equipo del Ejecutivo, a diputados e intendentes para alinear criterios de trabajo. Aunque ya no causa sorpresa, el ausente en esta mesa fue el vicegobernador Rolando Figueroa, un gesto más que confirma la distancia entre ambos y mantiene activa la proyección de la pelea por los cargos electorales, una elección interna que se dará en el segundo semestre de este año, según dijo Gutiérrez el viernes último.

En la misma jornada de la cumbre que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el vicegobernador tuvo una cita con José Rioseco, intendente de Cutral Co e integrante de otro partido provincial, el Frente Neuquino.

Ambos encuentros fueron presentados por uno y otro con un disfraz de carácter institucional, pero sus objetivos fueron políticos. En el caso de Gutiérrez se avecina el acto del 12 de mayo en el Ruca Che, una tribuna preparada para él y para alimentar sus aspiraciones de seguir en el 2019; además se activó la robusta maquinaria del MPN para incorporar nuevos afiliados, necesarios para ir a una eventual interna.

En cuanto a Figueroa y su visita a la ciudad en la que políticamente manda la familia Rioseco, el efecto es, al menos por ahora, sólo el de una señal que agrega intriga dentro y fuera del MPN.

Los radicales de Cambiemos critican la política de endeudamiento de la gestión del MPN pero no miran lo que hace el gobierno de Macri.

Horacio Quiroga obtiene respaldos de la UCR y avanza con su candidatura a gobernador. En el partido provincial siguen jugando al póker.

Datos

Los radicales de Cambiemos critican la política de endeudamiento de la gestión del MPN pero no miran lo que hace el gobierno de Macri.
Horacio Quiroga obtiene respaldos de la UCR y avanza con su candidatura a gobernador. En el partido provincial siguen jugando al póker.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios