Riesgo de choque para el viejo galeón

No será el amor sino el espanto el sentimiento que frene una interna en el Movimiento Popular Neuquino, que sigue abierta y con al menos dos aspirantes para el cargo principal, el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa, que, además, tienen que convivir sin echar todo a perder el tiempo que les resta de mandato.

El armado de una lista de unidad podrá ser una variante a la confrontación si las encuestas indican riesgo de choque en el 2019 del antiguo galeón, una embarcación con algunas historias de corsarios que navega desde hace más de 50 años por las aguas de la política neuquina.

Gutiérrez y Figueroa transitan esta etapa con cierta inmadurez, propia de la adolescencia la comparan algunos, desde prácticamente el día en que asumieron sus funciones. Desde entonces, el trabajo coordinado quedó relegado a aspectos formales y no a cuestiones de fondo. Con el tiempo, ese vínculo afectado desde el origen abrió distancias difíciles de achicar, más aún en tiempos electorales como los que se viven.

La pareja gobernante no tira del mismo carro la mayor parte del tiempo y viene construyendo, en forma individual y con criterios políticos diferenciados, su propia plataforma de lanzamiento. Hubo picos de tensión, como en febrero con la fallida convocatoria unilateral de Figueroa a la Convención, y otros momentos más relajados, como sucedió con la reunión del viernes de ese órgano partidario junto a los miembros de la Junta Gobierno, para resolver cuestiones de forma. En esa cumbre hubo debate y se resolvió lo que estaba previsto: la conformación de listas con paridad de género y el uso de la boleta electrónica para las internas, un sistema que ha hechizado primero al macrismo en la ciudad de Neuquén y ahora al MPN.

Los padres y abuelos del “grupo juvenil”, preocupados por la marcha de la gestión, el enfrentamiento en estado latente y en especial el 2019, sacaron del cofre el sello del MAPO, un espacio que nació en los 80 en una puja generacional, pero al revés. Aquel MAPO discutía la tradición más arraigada del partido e interpelaba el poder de la familia Sapag; hoy revisa el momento político que tiene a una generación entre joven e intermedia en la mayoría de los espacios de decisión y con ganas de seguir adelante, pero con menos influencia de los padrinos políticos.

A medida que se avance hacia las internas (primero para los cargos partidarios el 12 o 19 de agosto y más cerca de fin de año la correspondiente a los cargos electivos), las encuestas sobre imagen e intención de voto cotizarán en la discusión de las candidaturas para ver si se puede evitar la confrontación.

Hay una idea de que es posible resolver las diferencias mediante este mecanismo, pero a simple vista la salida parece un tanto ingenua. Si bien muchas decisiones se toman a partir de encuestas, las consultoras tienen afectada la credibilidad por sus propios equívocos, y validar una candidatura a gobernador a partir de los encuestadores plantea un escenario de potencial controversia.

Lo que aún no fracasó pero sí entró en tiempo de espera es la negociación entre el MPN y Cambiemos por el reemplazo de la vacante que se produjo en el Tribunal Superior de Justicia por la jubilación de Ricardo Kohon.

Desde el 1 de febrero opera el plazo constitucional para reemplazar la silla vacía y el gobernador debe conseguir el respaldo de dos tercios de los diputados presentes para que se produzca la designación surgida de una terna. Los nombres de los ternados circularon el mes pasado y los publicó este diario. Pero las negociaciones para conseguir el respaldo legislativo están frenadas, dijo esa semana una fuente que sigue de cerca las gestiones.

El MPN suele pactar los votos con Cambiemos para resolver cuestiones superestructurales del poder, pero en esa ocasión Horacio Quiroga, principal referente de la alianza macrista, propuso esperar a que se produzca una segunda vacante. En la lista de retiros se encuentra Oscar Massei, aunque no parece apurado por jubilarse.

La posibilidad de perder en el 2019 puede ser un factor de unidad en el MPN. Por ahora siguen latentes las intenciones de Gutiérrez y Figueroa de encabezar la lista.

Horacio Quiroga, de Cambiemos, propuso frenar las negociaciones con el partido provincial para acordar los votos del próximo vocal del TSJ.

Datos

La posibilidad de perder en el 2019 puede ser un factor de unidad en el MPN. Por ahora siguen latentes las intenciones de Gutiérrez y Figueroa de encabezar la lista.
Horacio Quiroga, de Cambiemos, propuso frenar las negociaciones con el partido provincial para acordar los votos del próximo vocal del TSJ.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios