Domingo en calma tras una semana de incidentes en Grecia

ATENAS- Después de una semana de manifestaciones y disturbios por la muerte de Alexis Grigoropoulos, de 15 años, baleado por un policía, la capital griega vivió un domingo en calma, en la víspera de una concentración frente a la sede de policía.

En la tarde los estudiantes de liceos y universidades se reunieron en sus escuelas y facultades para decidir sus próximas acciones.

Al anochecer centenares de habitantes del barrio de Exarchia se reunieron en torno del lugar donde fue baleado Grigoropoulos el 6 de diciembre, portando flores y velas para rendirle homenaje.

En Tesalónica (norte), la segunda ciudad de Grecia, un centenar de jóvenes, en bicicletas y motos, distribuyeron panfletos en los que cuestionan las acciones de la policía, durante una manifestación que terminó sin incidentes.

Un comité de coordinación de los estudiantes de secundaria anunció en Atenas la convocatoria de nuevas manifestaciones para hoy frente a la dirección general de la policía y otra para el jueves de todos los sectores de la enseñanza frente al Parlamento.

La calma del domingo contrastó con los enfrentamientos que se vivieron el sábado y que culminaron en la madrugada, luego de que jóvenes encapuchados lanzaran cócteles molotov contra una comisaría del barrio de Exarchia.

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que permanecieron en las calles cercanas a la comisaría.

Los disturbios se prolongaron hasta las 02H30 de la madrugada (00H30 GMT) cerca de una escuela politécnica ocupada desde el pasado sábado. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios