Donación de órganos: ablación en Viedma permitió ayudar a pacientes en Buenos Aires

120 personas trabajaron dentro de los preparativos y posterior trabajo en quirófano. El operativo demandó 36 horas.

Un gesto solidario destinado de contribuir con el mejoramiento de vida de cinco personas pudo plasmarse en el marco de una nueva ablación múltiple de órganos, realizada durante la jornada del sábado en el hospital Zatti de Viedma.

Los 15 profesionales que compartieron el quirófano concretaron la procuración de órganos sobre un paciente fallecido en las últimas horas en el nosocomio capitalino. Luego dos ambulancias trasladaron corazón, hígado, riñones y tejidos corneales para pacientes internados en Buenos Aires en lista de espera, aunque se mantuvo en reserva el listado de beneficiarios.

No obstante, se pudo saber que el equipo de médicos dejó los pulmones al detectar que no eran óptimos para un trasplante.

En cifras

120
personas intervinieron dentro de los preparativos y posterior trabajo en quirófano.
36 horas
fueron necesarias para concretar el operativo.

Trabajó personal del nosocomio, profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) e integrantes del servicio médico de la Fundación Favaloro.

Se necesitaron dos jet para trasladar los órganos al centro de alta complejidad porteño. Las válvulas del corazón se enviaron primero en un Cessna Citation, y el resto en un Embraer. Ambos aviones estuvieron basados por espacio de cinco horas en el aeropuerto Gobernador Castello, lapso por el cual se extendió la extracción.

En lo que va del año, Río Negro lleva ocho operativos, según confirmó a RÍO NEGRO, Leonardo Uchiumi, coordinador provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). Este es el primero multiorgánico del año en la provincia y es la tercera vez que se produce en Viedma en los últimos 20 años.

Foto: Pablo Leguizamón.

“Estamos entrenando gente y comprando equipamiento (como el doppler para evaluar la circulación a nivel cerebral) con recursos ciento por ciento de salud pública, y además en este caso en particular estuvimos 36 horas hasta concretar el operativo lo cual demuestra que el hospital está en condiciones para tareas de esta naturaleza”, destacó el delegado.

Asimismo, consideró que “la prioridad del sistema de salud es salvar la vida (de una persona) pero cuando la ciencia, la tecnología, los avances y los recursos médicos no logran ese objetivo, hay una segunda responsabilidad que es trabajar por las personas que están en lista de espera y así, transformar una muerte en esperanza de vida para otras personas”.

800
personas mueren al año en lista de espera. Representan “una cancha de tenis o un cuarto de manzana".

“Uno tiene más probabilidades de estar en lista de espera que ser donante multiorgánico, y como la muerte nos iguala podemos marcar la diferencia en vida manifestándonos como donantes”

agregó Uchiumi.

A su criterio, “una decisión personal íntima” tomando en cuenta que en forma pública se sabe que 30 personas se manifestaron en forma negativa para donar órganos, por lo tanto “se respeta y no es necesario convencerlos” a que revoquen su postura.

Según datos, del CUCAI Río Negro en cuanto a donación de tejido corneal, la provincia se posiciona entre las jurisdicciones con mayor cantidad de donantes ya que logró la autosuficiencia en la generación de donantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios