Donan prótesis dentales en Cipolletti
Los alumnos construyen los aparatos bajo la supervisión de personal docente.
CIPOLLETTI (AC).- Los alumnos del último curso de la carrera de Técnico en Prótesis Dentales de la Escuela Argentina de Estudios Superiores de Cipolletti donan aparatos protéticos a personas necesitadas, que no pueden acceder a esos elementos debido a sus costos.
La escuela tiene una matrícula anual de 120 alumnos, provenientes en un 70% de Choele Choel, Cutral Co, Zapala y General Pico.
Todas las etapas que implica la construcción de los aparatos son rigurosamente supervisadas por el personal docente de la escuela y aprobados por profesionales odontólogos designados en los centros periféricos cipoleños, donde se brinda la atención buco-dental.
Los profesionales diagnostican y llevan a cabo los tratamientos necesarios para las personas seleccionadas.
Los pacientes beneficiados carecen de obra social y se hallan impedidos de abonar el costo de un tratamiento de esta naturaleza.
En este año la demanda creció de manera notable, ya que la experiencia solidaria que se viene poniendo en práctica desde 1996 se incrementó diez veces.
En 1996, por ejemplo, se entregaron 12 aparatos, mientras que en 1999 la cifra creció a 58.
En la actualidad se están entregando 126 prótesis, volcadas específicamente al periférico del barrio Don Bosco, donde la atención odontológica está a cargo del doctor Hugo Rodríguez.
A raíz de este incremento sustancial de la demanda se ha tramitado un convenio con el Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro, a fin de ampliar esta modalidad a Viedma, donde la escuela cuenta con un asentamiento con unos 60 alumnos.
De esta forma la iniciativa del estudiantado quedará incorporada al plan de estudios de la tecnicatura.
Desde la escuela se destacó esta práctica de los alumnos de la carrera de Técnico en Prótesis Dentales con el apoyo de la institución que los forma, «ya que está basada en fuertes principios de solidaridad y ayuda a los que más lo necesitan», se subrayó.
Una mano tendida al desprotegido es el espíritu de esta experiencia que ha recibido elogios y que en tiempos donde está de moda el «sálvese quien pueda» adquiere inusual significación.
Los fines y objetivos de la EAES referencian la formación de profesionales conforme a las demandas actuales de la región a través de diversas estrategias de gestión orientadas al perfeccionamiento y adelanto en el área específica.
Contactarse
La escuela funciona en Yrigoyen 302, en la intersección con Villegas, en Cipolletti. El teléfono es el (0299) 4786739, e-mail: edental@arnet.com.ar. La subsede en Viedma está en Laprida 163, teléfono (02920) 422338.
Comentarios