Donar leche materna, un gesto de amor que salva vidas

Hay un banco de leche en Cutral Co que abastece a toda la provincia. Un equipo de especialistas explica cómo donar, sus beneficios y cuáles son los mitos y las dudas más frecuentes.



Uno de los mandatos más fuertes que impone la maternidad es la lactancia. Amamantar es un derecho. Pero no todas las mujeres están en condiciones de hacerlo, por ejemplo porque sus hijos nacieron prematuros o porque ellas son portadoras de VIH positivo. Eso no las define como tales. Sin tetas no hay paraíso, pero con tetas tampoco.

Hace un año que en Neuquén existe el Banco de Leche Humana (BLH), ubicado en Cutral Co. Allí ingresan las donaciones de toda la provincia: se analiza la leche, se la clasifica, se la pasteuriza y se la distribuye. Uno de los centros de salud que recibe semanalmente, y que también envía donaciones, es el hospital Horacio Heller.

Los destinatarios de la leche pasteurizada son niños que están internados en Neonatología y se encuentran en alto riesgo, aunque no son los únicos.

“Lo que estamos implementando ahora es en el caso de los recién nacidos de madres adictas, que tienen que suspender lactancia por determinado tiempo, o en caso de madres con VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual que no puede amamantar. El tiempo que dure la internación, de las 48 ó 72 horas en el caso de la cesárea, se le trata de dar leche pasteurizada como para fortalecer el sistema inmunológico del bebé, darle una pequeña ayuda mientras está acá. Después esos chicos se van con leche de fórmula”, manifestó Bárbara Torres enfermera del hospital.

Te puede interesar Solidaridad y conciencia, los datos en alza del Banco de Leche Humana

Las mujeres que atraviesan situaciones de consumo problemático de drogas y alcohol no están completamente impedidas de amamantar si comienzan un tratamiento: “si la madre se va con el compromiso de iniciar una desintoxicación, de iniciar una rehabilitación, porque esas mamas se quedan internadas durante siete días, y a veces, hay un familiar que se compromete a ayudarla a que haga el tratamiento y deje de consumir. Si se va con sus metabolitos negativos, que son los análisis que se hacen para ver si está limpia, se va el bebé con lactancia pero tiene que haber un compromiso de la madre de dejar de consumir y hacer un tratamiento, y un familiar que la acompañe. Si no se da ese cuadro pasa a la judicialización. Hay muchas mamás que consumen durante el embarazo y no se controlan. Es un tema que no está ligado a la lactancia, sino a un cuadro social y económico más complejo”.

Los beneficios

Las ventajas que proporciona la leche son diversas. “Es la primera vacuna natural que fortalece el sistema inmunológico por excelencia y tiene exactamente todos los nutrientes y los componentes que necesita el bebé desde los primeros seis meses de vida para crecer y desarrollarse. Tiene aguas, proteínas, azúcares, tiene caroteno”, indicó Torres.

Y agregó: “Fortalece toda la parte de la calcificación de los huesos, interfiere también en el vínculo social que tienen los niños a medida que van creciendo. Ayuda en el aprendizaje, da más seguridad en la cuestión emocional, son chicos más seguros, más sanos. No sólo tiene que ver con lo nutricional, sino con lo afectivo. También en el vínculo madre e hijo si se mantiene, se genera, a veces no”.

Cualquier mujer que se encuentre amamantando y esté sana puede ser donante (ver aparte). Debe realizarse un chequeo previo y firmar un consentimiento informado. En el hospital Heller se les explica detalladamente cómo se debe hacer la extracción y el almacenamiento, que guarda estrictas normas de higiene.

Te puede interesar Cutral Co: primer año del único banco de leche humana de la Patagonia

Cada viernes el personal de salud recolecta la leche por el domicilio de las mujeres y el lunes la envía a Cutral Co. Desde el Banco de Leche Humana se proporciona también la cantidad requerida por el plantel del hospital.

“Donar leche es como donar sangre y donar un órgano. Es proporcional a darle vida y salud a otra persona que lo necesita. Todas las madres están aptas por lo general”, explicó Torres.

“Los beneficios son múltiples. Para un bebé recién nacido la recuperación en Neonatología es mucho más rápida con leche humana que con leche de fórmula. Todo el impacto que tiene en la salud de esos bebés es mucho más positivo y más rápido en tiempo que en la fórmula. La fórmula tiene un montón de cosas que se le adicionan, que se asemejan a la leche, pero nunca es exactamente igual”, sostuvo la enfermera.

Los niños internados son muchas veces los que necesitan leche materna.
Matías Subat

Bárbara Santini es médica traumatóloga en el hospital Heller. Su hijo tiene un año y medio, y desde julio decidió ser donante. Se extrae leche de forma diaria en el centro de lactancia del hospital. Se transformó en algo así como en una mamá de leche.

“Al principio pensaba que si donaba él (por su bebé) se quedaba con hambre, pero son ideas que uno tiene. Tengo más leche ahora que antes porque el estímulo de la succión, del sacaleche. Hay mucha desinformación”, aseguró Santini.

La nutricionista Eugenia Gavernet forma parte del equipo que trabaja en coordinación con el BLH. “Esta leche se pasteuriza. Al pasteurizarse mueren un montón de bacterias y virus si es que tuviera. Toda leche va a tener una flora normal y la flora puede llegar a tener siempre una patógena, la patógena pasteurizada muere al 100 por 100. Ese es uno de los mitos que hay en relación a la donación que ‘Si la leche tiene algo se lo va a pasar a mi hijo’. En realidad tiene un proceso de pasteurizado”, aclaró.

La especialista insistió en que el proceso de conservación es muy estricto: “Cutral Co trae bajo frío la leche, todo el circuito es de leche congelada. No puede estar descongelada, ni puede haber pasado quince días antes de entrar al proceso de pasteurizado. Si tiene dieciséis días ya no se puede pasteurizar esa leche. Nos ha pasado de mamás que nos dicen que tienen un montón de leche en el freezer y la quieren donar. Pero esa leche ya no se puede donar, tiene que tener un proceso de extracción.”

Una a una, las preguntas más comunes antes de donar

¿Quiénes pueden ser donantes?

Cualquier mujer que esté amamantando o extrayéndose leche para su propio hijo o hija, y que cuente con exceso. Se le piden exámenes de sangre negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, chagas y toxoplasmosis.

¿Cuánta leche debe donar?

No hay cantidad mínima ni máxima requerida.

¿Cómo debe hacerse para donar leche?

La madre interesada debe ponerse en contacto con el Banco de Leche, o cualquier institución que integre la Red de Leche Humana (por ejemplo los hospitales Heller y Castro Rendón en la capital), para darle las indicaciones y proveerla de todo lo necesario para la extracción. La leche debe ser almacenada en el freezer hasta que el personal del Banco de Leche pase a retirarla.

¿Qué es un Banco de Leche Humana?

Es un centro especializado y receptor de la leche de mujeres donantes. El banco la analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye. En la provincia está ubicado en Cutral Co.

¿Quiénes reciben la leche humana?

Niños y niñas recién nacidos en situaciones de riesgo por bajo peso, desnutrición, patologías gastrointestinales, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, hijos de madre con VIH positivo, entre otros.


Comentarios


Donar leche materna, un gesto de amor que salva vidas