Doñate resaltó el aporte de Nación por los “históricos desaciertos en Río Negro”

El senador repasó la asistencia nacional y se entiende como respuesta a Weretilneck, que reclamó al PAMI. El representante del FdT pidió por “el quebrado Ipross”.

El senador Martín Doñate reinvidicó este jueves la “colaboración” de Nación a Río Negro, con la enumeración de asistencias, y expuso que se trata de una “provincia endeudada en dólares y en crisis”, con “urgencias que trajo la pandemia” y “los históricos desaciertos”.

Su difusión parece orientada a la manifestación de ayer del senador de Juntos, Alberto Weretilneck, que elevó un proyecto en la Cámara Alta para reclamar que se “tomen medidas para disminuir la cuantiosa deuda” que el PAMI tiene con los hospitales de Río Negro, que estimó en 264 millones de pesos.

Desde su asunción, Doñate se focalizó en la gestión del PAMI Río Negro, con atención especial en las designaciones y, en las últimas semanas, difundió sobre pagos del organismo nacional a algunos centros públicos, destacando que se cumplían en forma directa.

En la respuesta, el justicialista afirma que la “recuperación del PAMI fue prioridad” y solicitó que “con urgencia suceda lo mismo con el quebrado IPROSS que supera largamente una deuda de más de mil millones a hospitales, clínicas y proveedores. Merece un capítulo especial ese tema en la agenda rionegrina”.

Por eso, la presentación de Weretilneck y el twitter de Doñate se relacionan. Con una foto con la gobernadora Arabela Carreras, el senador del FdT reafirmó su “línea de trabajo” y “vocación de permanente colaboración con una provincia endeudada en dólares y en crisis. Así atendemos las urgencias que trajo la pandemia y también los históricos desaciertos en Río Negro”, tras lo cual, abre un hilo para su descripción.

En lo financiero, Doñate resalta que Nación inyectó “hasta ahora 977 millones de pesos destinados al gobierno provincial y coparticipado a los municipios para afrontar las consecuencias del Covid 19”. Sumó lo del “préstamo al gobierno provincial por otros 2.900$ millones”.

Agregó que los trabajadores “de las clínicas y sanitarios del sistema privado de salud han cobrado el 50% de sus salarios con la Ayuda por el Trabajo y la Producción que otorga el Estado Nacional”. Consignó que “pagó deudas de la gestión macrista a los hospitales de Rio Negro por 32 millones” y, también, “ha realizado una inversión en salud por prestaciones médicas de más de 180 millones mensuales sin haber cortado la cadena de pago”.

En su mención, Doñate enumera “medicamentos gratuitos”, con “una inversión desde marzo de 862 millones de pesos”, y la asistencia frente a la pandemia, con envios de profesionales y de “65 respiradores industria nacional con aval de ANMAT”, entre otros equipamientos.

Al final de su repaso, Doñate cierra que “nada nos puede distraer de este camino de colaboración y gestión a través de las distintas instituciones. Sólo sin mezquindades y cumpliendo la palabra podremos conseguir poner a #RíoNegroDePie”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios