Donde descansa Gengis Kan

Un profesor dice que cree haber encontrado la tumba del líder mongol.

Un profesor de Historia de la Universidad de Chicago cree haber encontrado el sitio donde fue sepultado Gengis Kan, un secreto sellado con la sangre de miles de sirvientes y soldados que lo enterraron.

«Este es un descubrimiento sin precedentes», dijo el profesor John Woods antes de advertir que aún «hay que hacer una investigación arqueológica para poder confirmarlo». El posible hallazgo ocurrió durante la expedición que este verano boreal ha dirigido Woods, gracias al financiamiento del abogado, corredor de bolsa y apasionado de la vida del líder mongol, Maury Kravitz.

Este último empezó sus exploraciones en busca de la tumba de Gengis Kan en 1995, y aunque ha obtenido el permiso del gobierno de Mongolia para realizar la expedición, no ha logrado los derechos de excavación del lugar que guardaría los restos.

Después de la muerte del emperador mongol el 18 de agosto de 1227, su cuerpo fue llevado a las afueras de Karakorum, la capital de su imperio, rodeado por unos 2.000 sirvientes que construyeron la sepultura. Tras el entierro, 800 soldados mataron a los sirvientes, y los mismo soldados fueron ejecutados a su retorno a la capital.

De esta manera se dio origen al misterio que ha rodeado el lugar exacto donde fue sepultado el conquistador, y que es conocido como Ij Kjoring. El sitio, según Woods, se encuentra en una colina cerca del poblado de Bashirit, en la provincia de Hentil, en Mongolia, a unos 320 kilómetros al nordeste de Ulan Bator. En el monte, rodeado por un muro de 3 metros de alto y 3,2 kilómetros de largo, hay por lo menos 20 sepulcros que no han sido abiertos «y que están relacionados con personas de elevado status social», declaró.

Un relevamiento preliminar del lugar indica que contiene otras 40 tumbas en una elevación de menor altura, y que hay una vieja ruta que conecta ambos niveles. En la superficie se han hallado restos de cerámicas que datan de antes del nacimiento de Gengis Kan en 1167. Woods aseveró que probablemente en ese sitio, en 1206, Gengis Kan -quien se dedicó a extender el dominio de los mongoles desde el Mar Caspio hasta las costas de China- fue proclamado emperador, no muy lejos del lugar de su nacimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios