¿Dónde estacionan los camiones?

Debe disponerse el sitio para los que llevan carga peligrosa

PLAZA HUINCUL (ACC) - La ordenanza sancionada en Plaza Huincul tendiente a ordenar el estacionamiento de los camiones con cargas peligrosas y evitar que lo hagan sobre la ruta 22 todavía no se puede aplicar. Es que a la norma le falta aun la designación de un predio o espacio que les permita a los conductores no detenerse a la vera de la vía nacional.

El Deliberante aprobó el año pasado una ordenanza que prohíbe el estacionamiento de los vehículos que transportan cargas peligrosas sobre la ruta nacional 22. Hay que tener en cuenta que esta ruta atraviesa la ciudad -en el ejido urbano se llama avenida San Martín- donde además de haber viviendas y comercios está situada una escuela primaria, la municipalidad y una sucursal bancaria.

Ante el potencial peligro que implicaría un accidente u otro tipo de imponderable y que podría involucrar a los camiones de estas sustancias y otros vehículos, es que se decidió normar sobre el tema. Es habitual observar cómo los conductores de camiones los detienen o estacionan durante horas mientras realizan sus gestiones.

Los ediles acordaron sancionar la ordenanza que prohíbe el estacionamiento pero a la vez estipula que el municipio sea el encargado de disponer de un espacio o predio para que los conductores pudieran permanecer estacionados en la forma correcta. Esta especie de "parador" no implicaba precisamente dotar al predio de una serie de servicios como la comida, aunque sí sanitarios y la señalización adecuada. De todos modos, los concejales entendieron que si algún privado tenía intenciones de ofrecer el servicio de buffet se buscaría la manera de implementarlo.

La comuna hasta ahora no determinó cuál será el espacio físico que le otorgará al predio. Una de las alternativas que se manejaban en el momento en que se elaboró la norma fue casi frente al museo "Carmen Funes", donde existe una arboleda. El otro sitio, en cercanías a la ruta provincial 17, que no tiene el movimiento vehicular de la 22.

"La ordenanza tiene como objetivo la prevención de posibles accidentes en la ruta 22. Desde que se dicta una norma hasta que se ejecuta existe una serie de temas a resolver como buscar el espacio, definirlo y señalizarlo", explicó la edil Alicia Pérez Silka (MPN). Los agentes municipales de Tránsito y el personal de Defensa Civil serían los encargados de informar y educar a los conductores.


Comentarios


¿Dónde estacionan los camiones?