Dopaje positivo en otra muerte de un caballo

La fiscalía imputará al propietario del animal que murió tras ganar un carrera. Hallaron cuatro sustancias prohibidas.

La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales va a acusar a un hombre por un nuevo caso de dopaje en el Turf neuquino. El viernes se conocieron los estudios de sangre del caballo Milito, que murió el domingo 6 de octubre tras ganar una carrera en el hipódromo de la capital, y se confirmó queen la sangre del animal se detectaron cuatro sustancias.

En este caso los estudios detectaron el uso de cafeína, atropina, clembuterol y efedrina, que son sustancias ilícitas en competencias de todo tipo. Dado el caso, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid anticipó a Río Negro que solicitarán una audiencia para acusar el propietario del animal, que vive en la ciudad de Bariloche.

Se trata del segundo caso de magnitud dentro del ambiente de las carreras de caballos en Neuquén, el anterior fue el de la yegua Negrita, que murió en plena competencia el 1 de mayo pasado, y cuyos exámenes arrojaron el uso de cinco sustancias.

Breide Obeid explicó que el uso de fármacos está totalmente prohibido y en ese contexto anticipó que plantearán una acusación por los delitos de crueldad animal y violación a la Ley de doping (Ley 24819 artículo 12 párrafo segundo y Ley 14346 artículo inciso 5). Ahora resta determinar las cantidades que le fueron suministradas al caballo.

El dato

2
equinos murieron en lo que va del año en competencias. En ambos casos se confirmó el uso de drogas.

El fiscal explicó que los estudios que recibieron “solo nos dicen que hubo un dopaje y qué fue lo que le suministraron. Ahora tenemos que determinar las cantidades para saber si eso incidió en la muerte del animal”.

Detalló que los estudios fueron realizados por el laboratorio que trabaja para la Lotería de Buenos Aires, y que los análisis cuantitativos que restan, serán solicitados a otro laboratorio de la Capital Federal.

El caso analizado
El caballo Milito murió tras ganar una carrera en el hipódromo de Neuquén. El animal cruzó la línea de meta y a los pocos metros se desplomó y en cuestión de segundos murió.

El asistente letrado de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, Luciano Vidal, explicó en ese momento que se tomaron muestras de sangre al animal con los veterinarios de división de Montada y Canes de la Policía y además secuestraron las extracciones de sangre que hizo la veterinaria oficial del Club Hípico.

El mismo día la fiscalía requisó los vehículos del dueño del caballo, que reside en Bariloche, y del jockey que lo montó. En el auto del corredor encontraron tres cajas repletas de medicamentos, jeringas y sueros.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios