Dos árbitros envueltos en un papelón

Servando Yapura y Luis Sandoval se agredieron antes de un partido de divisiones formativas. Las autoridades adelantaron que serán suspendidos preventivamente y que habrá duras sanciones.



NEUQUEN (AN).- En las canchas neuquinas suelen producirse hechos desagradables y las divisiones formativas, no son la excepción. Jugadores de mal comportamiento, muchos padres insoportables, algún hincha desubicado…Pero que dos árbitros se agredan y obliguen a suspender un partido es realmente insólito y no registra antecedentes, al menos en los últimos años.

Ocurrió en la previa del cruce de décima categoría entre el Centro Empleados de Comercio y Pacífico, y los protagonistas de la triste historia fueron Servando Yapura y Luis Sandoval, quien se habría llevado la peor parte, con un corte en el arco superciliar derecho.

Ayer, este medio se comunicó con Yapura y el colegiado respondió: “yo no hablo de ningún incidente”. Sandoval fue imposible de ubicar.

Según los comentarios de personas que estuvieron en el predio de los mercantiles, los problemas se habrían iniciado antes del arranque del primero de los cuatro encuentros programados. Sandoval habría llegado tarde y, por ese motivo, tuvo una discusión con Yapura.

De todos modos, los cruces de séptima, octava y novena división se llevaron a cabo y además de los jueces involucrados, se repartieron las tareas con José Laino y Ademir Medina, los otros designados por la Lifune.

A pocos minutos del enfrentamiento de décima división, Yapura y Sandoval iniciaron una nueva discusión -según versiones, porque los dos querían actuar en el partido y sólo había lugar para uno- y se agredieron.

Después, Laino, designado como juez principal, habría manifestado “no estar en condiciones anímicas para controlar el pleito” y así los chicos se quedaron sin jugar. Un verdadero papelón.

Enterados de la situación, el Tribunal de Penas de la liga convocó a declarar, no sólo a los protagonistas principales, sino también a Laino y Medina.

Además, dirigentes de ambas entidades solicitaron una “sanción ejemplificadora para los dos árbitros”, en la última reunión semanal.

Tanto Yapura como Sandoval están dentro de la órbita del SADRA y su titular, Eduardo Gamboa, quien no se encuentra en esta capital, manifestó anoche que “todavía no se tomó una decisión. Es un tema que se está evaluando y habrá novedades cuando retorne a Neuquén”.

También tomó cartas en el asunto el Colegio de Arbitros, encargado de las designaciones en el ámbito liguista, que decidió una suspensión preventiva de los involucrados. La misma entidad anunció que para mejorar el nivel arbitral tiene pensando iniciar un curso en marzo.

NEUQUEN (AN).- Para el Colegio de Arbitros, la situación es “preocupante”, por el mal ejemplo que significa que dos jueces se agredan previo a un partido de las divisiones formativas y por el nivel que tienen algunos de los colegiados.

Juan Zaldarriaga, integrante del cuerpo, sostuvo que “Sandoval y Yapura están suspendidos preventivamente, tanto por el Colegio como por el Tribunal. Cuando éste resuelva, tomaremos medidas”.

El dirigente agregó que “sin dudas van a tener que recapacitar, pero el compromiso que asumimos con los clubes es que vamos a ser muy duros con estas actitudes. No se pueden permitir estas cosas”. Las entidades involucradas, CEC y Pacífico, pidieron “sanciones ejemplificadoras”. “Estamos preocupados -agregó Zaldarriaga-, porque los jugadores están en una edad de formación y lo que aprendan se mantiene en el tiempo. Es muy importante la tarea del árbitro”.


Comentarios


Dos árbitros envueltos en un papelón