Dos argentinos hallaron el Planeta X

Los científicos dicen que tiene un tamaño similar al de la Tierra.El nuevo cuerpo celeste gravita más allá de la órbita de Plutón.

A mediados del siglo XIX, cuando la validez de la ley de gravedad de Isaac Newton estaba en pleno apogeo, los astrónomos no dudaban de que la órbita de Urano, el último y más alejado de los planetas del Sistema Solar conocido hasta entonces, se apartaba de la trayectoria prevista por la atracción que un cuerpo celeste desconocido ejercía sobre él. Así se descubrió Neptuno.

Y luego, se identificó al responsable de las desviaciones de este último, Plutón.

Pero cuando se dieron cuenta de que Plutón era demasiado pequeño como para «mover» a Neptuno, surgieron las teorías que hablaban de un cuerpo celeste desconocido, al que decidieron llamar Planeta X.

Ahora, dos científicos argentinos descubrieron al que sería el décimo planeta del Sistema Solar, de tamaño similar a la Tierra, gravitando más allá de la órbita de Plutón: el legendario Planeta X.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el último número de la revista especializada «New Scientist». Los argentinos involucrados en el descubrimiento son Mario Melita, un físico de 37 años recibido en la Universidad de Buenos Aires que hoy trabaja en Londres, Inglaterra, y Adrián Brunini, de 43, ex profesor de Melita en la Universidad de La Plata. «Es curioso que un cuerpo de esta dimensión no haya sido descubierto antes», se sorprendió Melita.

En base a cálculos teóricos, Brunini predijo que, en los límites del Cinturón de Kuiper, una región periférica del Sistema Solar compuesta por asteroides y fragmentos de material interestelar, debía haber un nuevo planeta. «En principio, nuestro Sistema Solar tiene diez planetas y no nueve, como nos enseñan en la escuela», dijo Brunini al diario «La Razón».

La predicción teórica acerca de la posible ubicación del Planeta X la obtuvo a fines del año pasado, pocos meses antes de que Melita, su colaborador, partiera rumbo a Londres, donde emprendió la búsqueda visual que confirmó la existencia del nuevo cuerpo celeste.