Dos celadores rehenes en intento de fuga en la cárcel de Roca Seis internos simularon que un preso estaba desmayado. Redujeron por 20 minutos a dos guardias con facas



ROCA (AR).- Un intento de fuga fue abortado antenoche en la alcaidía de esta ciudad, aunque se vivieron momentos de tensión, ya que dos celadores fueron reducidos por un grupo de seis internos, que los retuvo tras amenazarlos con facas.

Los internos son del pabellón Nº1, aunque se aclaró que sólo fueron unos pocos los que intentaron escapar. Para lograrlo, el jueves alrededor de las 22:20 simularon el desmayo de uno de los presos, por lo que dos guardias contratados del Servicio Penitenciario acudieron rápidamente a prestar ayuda.

Sin embargo, todo se trató de un ardid, ya que cuando los celadores cruzaron la última reja que los separaba de los detenidos, salieron a relucir las facas y se encontraron a merced del grupo de presos.

Inmediatamente les sacaron un manojo de llaves. Aparentemente, la idea era abrir una claraboya que tiene candado y que está en el cielorraso. Sin embargo, no pudieron llegar a los techos del pabellón, porque la claraboya tiene además un pasador del lado de afuera.

Mientras, otros guardias se enteraron de lo sucedido, por lo que se dispuso que un grupo de uniformados retomara el control en el sector.

Paralelamente, se dio el alerta a otras unidades para reforzar la seguridad externa de la cárcel de encausados, ante el temor de que una fuga por algún otro sector de la prisión se pudiera concretar.

Tras unos 20 minutos, los dos celadores fueron liberados ilesos, y luego del conteo de detenidos se confirmó que ningún interno logró evadirse.

Oficialmente se informó que tres de los internos que participaron en el incidente están identificados.

Pero extraoficialmente, se conoció del malestar de varios uniformados, ya que según trascendió, no se habían tomado medidas con los violentos internos. "Estamos en una situación de desamparo y nadie hace nada por nosotros", dijeron algunos guardias que lógicamente pidieron reserva de identidad.

En esta misma semana se registró un episodio similar con la misma metodología de simulación. En aquella oportunidad, los presos tampoco lograron ganar la calle, tras un intento de llegar a la guardia de la cárcel de encausados, simulando que un compañero se encontraba lesionado.


Comentarios


Dos celadores rehenes en intento de fuga en la cárcel de Roca Seis internos simularon que un preso estaba desmayado. Redujeron por 20 minutos a dos guardias con facas