Dos consultorios ambulatorios para 4 mil chicos

Beneficiará a pequeños



NEUQUEN (AN).- Son 4.000 bocas y 8.000 ojos de chicos de cuatro a 14 años, del oeste neuquino y de los barrios limítrofes, en Plottier. Durante el tiempo que sea necesario, con dos tráileres especialmente diseñados, profesionales de la medicina atenderán gratuitamente a menores con problemas bucodentales y/o oftalmológicos. La original iniciativa es financiada por la empresa argentina Pluspetrol, a partir de un convenio con el colegio Mé

dico y el colegio odontológico de Neuquén, todo con el aval del Consejo Provincial de Educación y el ministerio de Salud y Acción Social de esta provincia.

En total, los tráileres que hoy a las 11 serán presentados en la escuela 266 del barrio Los Hornos de Plottier atenderán a los pequeños de nueve colegios y dos jardines de infantes, seleccionados a partir de un estudio de la zona y de la evaluación de los directores de cada establecimiento, sin dejar de lado la autorización de los papás.

“Los chicos que tengan problemas visuales van a recibir la receta del médico oftalmólogo y sólo tienen que presentarse en una óptica de Neuquén, con la que tenemos un convenio, y recibir sus anteojos”, explicó Telmo Gerlero, el gerente del distrito Neuquén de Pluspetrol.

El acuerdo no tiene antecedentes y está apuntado a una de las áreas con mayores necesidades del aglomerado urbano Neuquén-Plottier. Allí, desde 1977, Pluspetrol opera el yacimiento Centenario. La firma invirtió alrededor de 80.000 dólares en la compra y acondicionamiento de los tráileres que, en su interior, están dotados de dos consultorios de última generación, explicó Liliana Ramos, la encargada de Relaciones Comunitarias de Pluspetrol. La idea es que los consultorios móviles se sigan utilizando de aquí en adelante.

El programa fue bautizado “Volviendo a Clases” y se hará efectivo en los siguientes establecimientos: las escuelas 234, 245, 348, 347, 266, 223, 311, 106 y 354; y los jardines 27 y 44.

El trabajo de campo comenzó en abril del año pasado y fue allí que se detectó que los chicos de esas comunidades educativas tenían problemas comunes, dificultades en la visión y problemas en la dentadura. En muchos casos, la lejanía de los hospitales más grandes, las demoras en los turnos hacen que los padres desistan de la atención. Por eso, se evaluó como positivo llevar los consultorios a los barrios.

Liliana Ramos comentó que en total estarán afectados 23 odontólogos, 16 pediatras y 19 estudiantes de la escuela de Medicina, que oficiarán de colaboradores de los profesionales. A ellos se sumarán de uno a tres asistentes sociales que tomarán nota de las necesidades o situaciones particulares que se detecten.

Además de los estudios detallados, los profesionales se encargarán de controlar que se haya cumplido el esquema de vacunación, evaluarán el crecimiento, el peso y la talla. Por otra parte, se realizará la capacitación de los docentes para que del tratamiento en adelante puedan trabajar en la educación sanitaria de los niños, sobre todo en higiene bucodental.

“No queremos reemplazar al Estado y creemos que todo el mundo lo entendió; nuestra idea es colaborar y sumar. De todo esto, hemos informado a los padres quienes participarán del proyecto acompañando a los chicos”, indicó Gerlero.


Comentarios


Dos consultorios ambulatorios para 4 mil chicos