Dos cortes complicaron el tránsito en la Ruta 22

Municipales de Plottier hicieron un piquete en China Muerta y ATEN, en el puente El Carancho.





Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- En China Muerta y luego, diez kilómetros más adelante, sobre el puente El Carancho se ubicaron ayer los dos piquetes que complicaron el tránsito sobre la Ruta 22 y obligaron a los vehículos menores a tomar caminos alternativos, mientras camiones y colectivos formaron largas colas en ambas direcciones. Los municipales de ATE de Plottier iniciaron las medidas sobre la ruta y fueron secundados por los docentes en cumplimiento con lo resuelto en el plenario del sábado. ATEN seguirá el corte hasta hoy sin horario preciso.

A las 9:30 comenzó la protesta de los empleados municipales de Plottier nucleados en ATE que reclamaban el pago completo de sus sueldos. El corte, ubicado sobre un canal de riego a la altura de China Muerta (kilómetro 1247) fue total hasta cerca de las 13, cuando se levantó por unos cinco minutos y volvió a cerrarse. Pasadas las 14 tras un diálogo con el Ejecutivo municipal resolvieron levantar finalmente la medida (ver aparte).

Por su parte, los docentes iniciaron el piquete a las 15 sobre el puente El Carancho (en el kilómetro 1257 a tres de Senillosa), y mantuvieron reserva sobre la modalidad del corte, aunque en definitiva fue intermitente. A las 17 se levantó durante una media hora, dejando circular a camiones y colectivos, y luego se fue evaluando en el momento el horario de liberación. Ambos cortes permitieron el uso de caminos alternativos por la zona de chacras pero para uso exclusivo de vehículos de menor porte.

La policía llegó con tres móviles al lugar, notificó a los dirigentes que estaban incurriendo en un delito establecido en el Código Penal (el de interferir en la libre circulación) y luego unos cuatro efectivos se quedaron para ordenar el tránsito. En el lugar se reunieron unos 200 docentes de distintas seccionales (Capital, Senillosa, Centenario, Plottier, Añelo, entre otras). Daniel Huth, secretario general de ATEN, remarcó que el gobierno de Jorge Sapag continúa atacando el derecho a huelga no sólo con los descuentos masivos sino también con el intento de poner docentes suplentes para reemplazar a los que hacen paro, a través de la puesta en vigencia del decreto 735 del 2010. Explicó que una normativa de orden inferior (el decreto) no puede transgredir una de orden superior (el derecho constitucional de huelga).

Huth y varios dirigentes de la comisión directiva le entregaron ayer a la mañana al subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido, una nota solicitando una nueva reunión para dar continuidad la mesa de diálogo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dos cortes complicaron el tránsito en la Ruta 22