Dos cortes de ruta hicieron de Allen centro del caos

Pobladores costeros piden seguridad en la 22. Comerciantes convocan a una marcha para hoy.



#

Ni el intendente ni el representante de Vialidad lograron convencer a vecinos de liberar la ruta.

ALLEN (AA).- Dos cortes de ruta, uno sobre la 22 y el otro sobre la provincial 65, hicieron de Allen un punto fatídico para los conductores que ayer circulaban por los caminos de la zona. El tránsito fue un verdadero caos y colapsaron las vías alternativas que eran utilizadas para eludir los piquetes.

El primero de los cortes se produjo sobre la Ruta Nacional 22 en la intersección con el acceso Amadeo Biló. Cerca de las 10, una veintena de personas, en su mayoría familiares del joven Daniel Méndez que el sábado pasado perdió la vida en un trágico accidente de tránsito, se instalaron sobre la cinta asfáltica con gomas y troncos para exigir mayor seguridad vial y la construcción de una rotonda.

Hoy a las 12, comerciantes y vecinos convocan a marchar hasta la intersección de Acceso Biló y ruta 22 con la consigna "No más muertes, juntos por Daniel Méndez".

Es que los vecinos del sector costero de Allen están cansados de tener que lamentar víctimas fatales a causa de los reiterados accidentes que se producen en ese punto. A diario deben enfrentar numerosos riegos cuando atraviesan la ruta. Dirigirse al centro o retornar a sus hogares es una tarea que, para los pobladores de la costa, se ha transformado en una verdadera odisea.

La medida de cortar la Ruta 22 se había resuelto en una nutrida asamblea el jueves por la noche en el centro comunitario de Costa Oeste. La ausencia del intendente Graciano Bracalente en el encuentro, por estar en reunión con directivos de Ferrosur en Neuquén, motivó el enojo de los vecinos y el endurecimiento de la protesta.

Pero ayer, luego de que se bloqueó la 22, el jefe comunal de Allen arribó al lugar del piquete y reanudó el diálogo con los manifestantes. "Voy a acompañarlos en el reclamo, si es necesario me quedaré con ustedes sobre la ruta para que entre todos logremos una solución a este problema que afecta principalmente a nuestras barriadas" indicó Bracalente, quien entregó a los familiares del joven Méndez una carpeta con un proyecto que se elevó a Vialidad Nacional para construir una rotonda.

"La gente quiere saber si nos dan la obra y cuándo porque esto es potestad de Vialidad Nacional, y con esto no tiro la pelota para afuera. El domingo vimos aquí gente que sufrió amputaciones de piernas por accidentes y lo que le pasó al vecino Méndez fue la gota que rebasó el vaso" expresó el intendente de Allen.

Pasadas las 14, arribó al corte de la 22 el ingeniero Roberto Foglia, supervisor de obras de Vialidad Nacional. Es que el jefe de Distrito de Vialidad, Arturo Montero de Espinosa, no se encontraba en la zona y por eso envió a un representante. Foglia indicó que hace quince días la presidenta de la Nación ordenó que se inicien los trámites correspondientes para licitar la obra que ampliará la 22 en el tramo Cipolletti-Allen. Dijo conocer el proyecto del Ejecutivo local para la construcción de una rotonda, pero se vio limitado al momento de contestar las incesantes preguntas que le realizaban los vecinos.

En síntesis, Foglia se comprometió a hacer todo lo posible para que en no más de 40 días una empresa llegue a Allen para colocar bandas sonoras sobre la cinta asfáltica, un elemento vial que advierte a los conductores sobre la presencia de sectores en donde se debe reducir la velocidad. Además señaló que el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Pieroti, recibirá a Bracalente durante la primera quincena de julio para intercambiar propuestas de trabajo y hallar soluciones al problema.

Pero no logró calmar los ánimos y los manifestantes decidieron continuar el corte hasta tanto se haga presente el gobernador Miguel Saiz, como garante de la situación y gestor de posibles soluciones. Ayer por la noche el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, declaró a "Radio Líder" que Saiz recibirá el miércoles en Viedma a los familiares de Méndez. Además, expresó que la Justicia se encontraba analizando un posible desalojo de la Ruta 22.


Comentarios


Dos cortes de ruta hicieron de Allen centro del caos