Dos detenidas por presunto aborto clandestino

Sospechan que lo realizaron en la habitación de un motel en Cinco Saltos. En un camioneta encontraron materiales ensangrentados, desinfectantes y medicamentos.

CINCO SALTOS (ACE).- Dos mujeres fueron detenidas ayer sospechadas de haber participado de un procedimiento de aborto punible. Una joven de 22 años quedó internada en el hospital de Cinco Saltos, con custodia policial, mientras que una mujer de unos 55 años permanecía detenida en la comisaría séptima de Cinco Saltos al cierre de esta edición.

A las 17 de ayer se hizo una requisa en una camioneta en la que fueron interceptadas las dos mujeres. Del interior se secuestraron elementos de enfermería, desinfectante, medicamentos, jeringas, pinzas ginecológicas y una bolsa con algodones y restos sanguinolentos, según describió la subcomisario María Elena Muñoz, a cargo del procedimiento. También apareció una toalla con sangre, aunque no se habría hallado material biológico compatible con un feto.

El procedimiento policial comenzó con una denuncia de robo ayer a las 2,45 de la madrugada; cuando desde el motel "Enigma" se denunció que dos mujeres que habían alquilado una de las habitaciones se habían llevado sin pagar bebidas alcohólicas y una toalla. Con la descripción de la camioneta en la que se movilizaban, fueron interceptadas en cerca de la rotonda (a pocos metros del motel), cuando ingresaban hacia la ciudad.

Las mujeres se negaron a salir de la camioneta y a exhibir una bolsa de nailon que cargaban cuando la policía les pidió que se identificaran. Mientras esto ocurría, otra patrulla policial fue hasta el motel y con el permiso de una de las empleadas, los efectivos ingresaron a la habitación que había sido alquilada. Allí encontraron más rastros de sangre.

Las dos mujeres fueron demoradas y trasladadas hasta la comisaría. La más joven, que sería de Cinco Saltos, fue derivada preventivamente al hospital local ante la sospecha de que se encontraban ante un posible aborto "clandestino".

La otra mujer, que se negó a dar su identidad, viviría en Neuquén capital. Versiones policiales señalaron que vivió un tiempo largo en Cinco Saltos, donde hacía labores obstétricas y estaba sospechada de practicar abortos.

La documentación de la camioneta sería de la mujer mayor y también quedó secuestrada.

Intervienen el juzgado 2 de Cipolletti y la fiscalía a cargo de Rodríguez Chazarreta.

 

Qué dice la ley

 

El Código Penal castiga como delito la práctica de abortos, salvo aquellos a los que expresamente considera "no punibles" por particulares circunstancias . Según el artículo 85, "El que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer. El máximo de la pena se elevara a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer".

En el artículo 86 se traslada la misma pena a "los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo". Allí mismo se detallan los casos de aborto no punible practicados necesariamente "por un médico diplomado y con el consentimiento de la mujer encinta": cuando se practicó para "evitar un peligro para la vida o la salud de la madre" y cuando el embarazo "proviene de una violación", aunque en este último, está abierto el debate sobre sus alcances.

Para "la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare" la ley prevé prisión de 1 a 4 años.


Comentarios


Dos detenidas por presunto aborto clandestino