Dos días de cortes de luz en Bariloche y San Martín

Serán el sábado y el domingo entre las 6 y las 16. También abarcarán la Línea Sur.



NEUQUEN (AN) - Por tareas de mantenimiento en la estación transformadora Alicura -operada por Transener- este fin de semana se interrumpirá el suministro de electricidad en Bariloche, San Martín y Junín de los Andes, y la Línea Sur rionegrina. Los cortes programados, que serán entre las 6 y las 16 del sábado y del domingo, encendieron alertas entre las empresas distribuidoras por episodios similares que terminaron con apagones de hasta 20 horas.

Transener es la operadora de la red argentina en extra alta tensión (líneas de 500.000 voltios). Entre las instalaciones bajo su concesión está la estación transformadora de Alicura, de la que parten dos tendidos de 132.000 voltios: uno llega a Bariloche, pasando por Pilcaniyeu desde donde se abastece la Línea Sur rionegrina; el otro llega hasta un punto llamado Pio Protto para atender la demanda de Junín y San Martín de los Andes.

Las únicas ciudades de la zona que no se verán afectadas por el corte son El Bolsón y Villa La Angostura porque no están interconectadas y dependen de la generación local.

Hace menos de tres meses una maniobra de Transener creó enormes trastornos en la región porque un corte que debía durar 90 minutos para remplazar una pieza de la estación se extendió durante siete horas.

Y en el verano de 2005 ocurrió lo mismo durante un corte programado que arruinó el mejor domingo de la temporada de verano.

Las ciudades alcanzadas por la interrupción son atendidas por tres distribuidoras: EPEN en las localidades neuquinas, Edersa en la Línea Sur y la cooperativa CEB en Bariloche.

Cada una atenderá la contingencia de manera diferente porque mientras la cooperativa de Bariloche pondrá a funcionar sus centrales a gas que actúan como "reserva fría" y cubren buena parte de la demanda, Edersa usará los equipos que tiene permanentemente en Maquinchao y Los Menucos para abastecer sólo los servicios mínimos.

En cambio, el EPEN aprovechará los cortes para mostrarles a las comunidades de Junín y San Martín de los Andes cómo podría cubrirse parte de la demanda con equipos que, instalados en las ciudades permanentemente, actúen como "reserva fría".

Claro que para ello los clientes de esas localidades deberán pagar un poco más por la luz.

El mantenimiento de equipos de respaldo para casos como los del fin de semana que viene tiene un costo significativo.

De hecho, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad rionegrino, EPRE, lo incluye en los componentes de la tarifa de la CEB, cuyas autoridades pelean no obstante desde hace años para que ese reconocimiento se mayor porque no alcanza.

La cooperativa barilochense fue la última en enterarse del corte programado por Transener. Tomaron conocimiento a través de Edersa.

Además de quejarse por no haber sido tenida en cuenta -la CEB es agente reconocido del mercado mayorista como distribuidor desde este año-, sus autoridades reclamaron que en vez de 6 a 16 el corte se realizara de 5 a 15 (los costos de generación local bajarían sensiblemente), pero hasta ayer no había recibido respuestas.

El EPEN y la "reserva fría"

NEUQUEN (AN) - El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) aprovechará las 20 horas de corte de suministro para realizar sus propias tareas de mantenimiento y para mostrarles a la comunidades de Junín y San Martín de los Andes cómo funcionaría el servicio con equipos generadores de respaldo permanentes para situaciones de fuerza mayor como las de este fin de semana.

Las dos localidades del sur neuquino no cuentan en este momento con otra fuente de suministro que la línea que nace en la estación transformadora Alicura. La compra y el mantenimiento de equipos de generación instalados en las ciudades tienen costos que, según las reglas del mercado, deben ser trasladados a los usuarios. Más o menos eso es lo que intentará explicar en el lugar el presidente del EPEN, Nicolás Salvatori.

La empresa estatal realizará tareas de mantenimiento, durante el corte, de la estación transformadora Pio Protto y de la línea de 132 kilovoltios.


Comentarios


Dos días de cortes de luz en Bariloche y San Martín